¿Qué es la diversidad olvidada?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Cuando a los dominicanos se les pregunta cómo se formó el pueblo dominicano, muchos responden rápidamente diciendo que somos descendientes de españoles. Otros sostienen que la mayoría desciende de africanos, aunque casi todos se definen a sí mismos como indios o de color indio.
Esas respuestas distintas apuntan a una realidad poco estudiada o poco conocida pues la diversidad cultural dominicana es una diversidad olvidada, por no decir desconocida. Reconocemos de ella nada más que unos pocos fragmentos que aprendemos cuando vamos a la escuela o a la universidad y, modernamente, por lo que nos dicen los comentaristas más o menos educados de la radio y la televisión, que a veces no es mucho.
La mayoría de los dominicanos apenas reconoce tres grandes bloques de una diversidad cultural esquemáticamente compuesta por lo que el historiador Guido Despradel Batista llamaba "las raíces de nuestro espíritu", es decir, los indios, los españoles y los africanos.
Pero los dominicanos somos mucho más que la integración de esos tres elementos, pues un dentro de esos tres grupos siempre ha existido una extensa diversidad, como lo muestra la presencia de andaluces, castellanos, aragoneses y extremeños, entre otros, que poblaron la isla desde los primeros años de la colonia.
Explicación: