Salud, pregunta formulada por samuelyarcuri29, hace 8 meses

¿Qué es la desinfodemia? ¿Por qué es peligrosa?

Respuestas a la pregunta

Contestado por franyelialcantara86
52

Respuesta:

desinfodemia: Una epidemia propagada por agentes infecciosos que no están hechos de materia sino de bits, que no se transmiten mediante fluidos corporales o vías similares, sino a través de las redes.

es peligrosa por qué el virus se transmite con relativa facilidad a través de las microgotitas que salen de nuestra boca cuando hablamos, tosemos o estornudamos, y puede sobrevivir algunas horas en las superficies.

Explicación:

espero que te haya servido me das corazón y 5 estrellas gracias ❤️❤️


samuelyarcuri29: gracias
lizbethlazaro: gracias me ayudo mucho
zoechauca222: gracias
franyelialcantara86: de nada
franyelialcantara86: me siento feliz
Contestado por huarancasalasmay28
9

Respuesta:

La "infodemia" o la "pandemia de la información" del Covid19

Explicación:

 

Pero, ¿es este desconocimiento suficiente como para generar la alarma social que se ha provocado? Sin quitarle nada de la importancia que tiene esta pandemia, las noticias que aparecen una y otra vez en todos los medios de comunicación y redes sociales sobre el coronavirus, genera en la población una sensación de angustia, inseguridad y de alarma, que no ayuda precisamente a buscar las soluciones más adecuadas, ni individual, ni colectivamente. En los últimos días han aparecido noticias que confirman este hecho. En Irán se anunciaba la muerte de 27 personas por creer el bulo extendido por redes sociales de que el alcohol protegía del coronavirus, e ingerir alcohol industrial. En nuestro país, noticias del robo masivo de mascarillas en instituciones sanitarias, cuando no son efectivas para las personas sanas, o como muchas personas hacían acopio de alimentos, sin que estemos en una situación que nos haga pensar que vaya a ser necesario en un futuro inmediato, son ejemplos de acciones incontroladas y que no solucionan nada.

“Los árboles no nos dejan ver el bosque”. Una expresión que podríamos utilizar muchas veces cuando afrontamos cualquier situación crítica, y buscamos soluciones rápidas. Podemos también usarla con el importante problema de salud pública que supone la expansión del nuevo coronavirus SARS CoV-2, que provoca la enfermedad denominada COVID 19. La expansión del brote COVID 19 por todo el planeta está provocando una alerta sanitaria mundial que supone un reto para las autoridades políticas y de salud. Por el relativo corto espacio de tiempo transcurrido desde la aparición del SARS CoV-2, aún no se conoce a esta enfermedad en profundidad. Una enfermedad que, por ese desconocimiento que tenemos de su comportamiento y sus posibles efectos, está forzando a tomar unas medidas, sobre todo de aislamiento, que no se habían tomado nunca a nivel tan global.

Tiempo habrá para analizar y mejorar las respuestas ante estas pandemias. Para reflexionar por qué ahora la población está más receptiva a medidas de protección individuales como lavarse las manos, o el uso de pañuelos desechables, cuando eran medidas que se llevan difundiendo para luchar contra la gripe, a la que se le atribuyeron en 2019 en España 6.000 muertes y más de 500.000 casos. Para analizar de qué forma tenemos que trabajar en el futuro en el concepto de salud global, una salud sin fronteras, ya que nos estamos dando cuenta de que las enfermedades no tiene pasaporte. De retomar el espíritu que emergió en Alma Ata sobre una verdadera Atención Primaria de Salud, donde la población esté bien formada e informada de todos los aspectos (individuales y globales) que definen su salud y tiene una participación activa, y no solamente siendo receptores de cuidados. De entender que el mayor problema puede ser que la desinformación o la mala gestión de la información nos lleve al pánico o a la excesiva relajación, que impida una respuesta eficaz. De comprender que, por muy importante que sea, el coronavirus no es ahora mismo el único problema de salud que tenemos en nuestra sociedad.

Otras preguntas