que es la cultura DINAMICA y la ESTATICA?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Básicamente, la noción de cultura involucra dos aspectos que debemos tener presentes cuando nos referimos a la identidad.
oinLas culturas nacen de relaciones sociales que son siempre relaciones desiguales. A partir de esa desigualdad se construye una jerarquía entre las culturas. Pensar que no hay jerarquías entre las culturas es suponer que existen unas independientemente de las otras, sin relaciones entre si.
oinLas culturas son dinámicas, en la medida en la que constituyen parte de los procesos sociales y están vinculadas con la economía y la política. Ninguna cultura es inmutable, sino que varía, se modifica con el transcurso de la historia, con los cambios políticos y económicos, con los contactos con otras culturas.
A fines del siglo XIX, la antropología comenzó a ampliar el significado del término “cultura”, afirmando que todas las sociedades tienen culturas y, por lo tanto, anulando la diferencia entre “cultos” e “incultos”. Sin embargo, aparecieron otros sistemas de clasificación que permitieron construir una jerarquía entre las sociedades; ya no eran “sociedades con cultura” versus “sociedades sin cultura”, sino sociedades que tienen una cultura que no evoluciona (cultura dinámica) versus sociedades que tienen una cultura que no evoluciona (cultura estática), a veces llamada, cultura primitiva). De esta manera, se recuperaba, en otros términos, la distinción entre “civilización” y “barbarie”. La noción de cultura estática, entonces, no responde a un criterio sociológico o antropológico, sino que es el resultado de una posición política frente a un conflicto de poder entre culturas.
Respuesta:
La cultura DINAMICA La cultura debe de adecuarse a los procesos históricos y variaciones sucedidas en su entorno, por lo tanto, la dinámica cultural son los cambios permanentes de una sociedad en cuanto a conocimiento, actividades, intereses, costumbres y avances de todo tipo.
La cultura estadística La Cultura Estadística busca la comprensión y el reconocimiento del ciudadano no sólo como fuente de información, sino también como usuario de la misma, apropiándola en la toma de decisiones.