Ciencias Sociales, pregunta formulada por alejandraalvarez32, hace 3 meses

que es la comunidad maternalista

Respuestas a la pregunta

Contestado por ireneguadarrama39
1

Respuesta:

La «concepción materialista de la historia» o «materialismo histórico» (términos acuñado por Friedrich Engels y el marxista ruso Gueorgui Plejánov), también abreviado como Hismat (en contraste al Diamat o materialismo dialéctico) alude a las doctrinas y al marco conceptual creado por el filósofo Karl Marx y después usado por Engels1​ y Plejánov para comprender la historia humana. Según el materialismo histórico, "no es el espíritu como en Hegel el que determina la historia" sino por una superestructura representada por las relaciones económicas y los modos de producción de la sociedad.

El materialismo histórico es un marco conceptual marxista para concebir la historia. Esto sucede al explicar las revoluciones políticas y sociales por la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción y por la lucha de clases. Esta concepción hace frente a la visión burguesa de la historia basada en la historia de las ideas y de los "grandes hombres". El desarrollo revolucionario de las fuerzas productivas bajo el comunismo hacía posible que todas las necesidades humanas fueran satisfechas, y que el desarrollo de la producción prescindiera de la división de la sociedad entre clases explotadoras (poseedoras de los medios de producción sociales) y clases explotadas (obligadas a mantener a las clases explotadoras mediante el plustrabajo).

Aunque el materialismo histórico se halla estrechamente ligado al marxismo; historiadores, sociólogos e intelectuales no ligados al marxismo han tomado elementos de aquel para elaborar sistemas y enfoques materialistas para el estudio de la historia.

Espero y sea lo que buscas :D

Contestado por kyaravelazquez
2

Respuesta:

La crítica maternalista. Esta posición nos plantea una concepción de la conciencia política femenina basada en las virtudes y los valores de la esfera privada, fundamentalmente en la maternidad. Al igual que el feminismo marxista huye de de la noción liberal de ciudadano como detentador de derechos protegidos por el estado, una noción que consideran moralmente vacía y subversiva porque reposa en una concepción masculina de la persona como autónoma, independiente, ser económico, detentador de un puesto de trabajo, competidor en el mercado...El liberalismo no tiene una visión de la comunidad política, del sentido cívico que ponga las bases de una vida en común, sino asolo a partir del interés individual.

Frente al liberalismo, el maternalismo pretende presentar una alternativa basada en la primacía moral de la familia. Frente a la concepción liberal de la separación privado-público, considera lo privado como lugar y punto de partida de una posible moral pública, como modelo de actividad para el ciudadano: una actividad política fundamentada en las virtudes de la esfera privada, una concepción de la persona comprometida con las capacidades relacionales, de amor y cuidado por los otros. Lo que diferencia esta posición del tradicionalismo conservador es su consideración de que la experiencia de las mujeres como madres en la esfera privada les confiere una especial capacidad y una moral imperativa para contrarrestar tanto el individualismo liberal masculino y su concepción de la ciudadanía.

Jean Bethke Elstain describe la maternidad como una actividad "complicada, rica, ambivalente, feliz actividad basada en el principio de que la realidad de una criatura es algo prioritario". Las implicaciones de la maternidad para la ciudadanía son claras para esta autora: "Cuando se toma como base de la conciencia feminista la perspectiva de la maternidad se abre un nuevo horizonte para examinar un mundo público progresivamente controlado".

Una nueva concepción del poder y de la ciudadanía: el ciudadano es un ser dedicado a la protección de la vida y toma las virtudes de la maternidad como un medio de construir una esfera publica más humana. Buena parte de las argumentaciones maternalistas tienen su origen en la teoría psicoanalítica (Chodorov, Carol Gilligan). Estas autoras mantienen que existen diferencias entre hombres y mujeres y que estas se basan en las diferentes experiencias vitales; la moralidad de las mujeres estaría ligada a un conjunto de valores más maduros y humanos que los de los hombres. Para los hombres prevalece una ética de la justicia, para las mujeres una ética del cuidado. La ética del cuidado tiene más que ver con la responsabilidad y las relaciones que con el derecho y más con la consideración de las necesidades de particulares situaciones concretas que con la aplicación de determinadas reglas de conducta

El feminismo maternalista se basa en esta oposición binaria y la politiza. Considera moralmente superior la ética del cuidado y la familia como origen de un nuevo modo de discurso público. La ciudadanía ha de basarse en las virtudes de la maternidad -el amor, la dedicación, la compasión, el cuidado...- es decir en todas aquellas virtudes que el liberalismo, el estatismo y la esfera pública desdeñan.

A diferencia del feminismo marxista, el maternalismo se preocupa y aborda el tema de la ciudadanía y la conciencia política. Ponen en cuestión las limitaciones de una concepción del individuo basada en los derechos y de la justicia como acceso igual. Permiten pensar en una comunidad más humana y relacional de aquella en la que actualmente vivimos. La ética de la maternidad se convierte en una alternativa a la moral liberal y estatista, a la concepción liberal de la ciudadanía, a una esfera pública que se considera corrompida.

Las críticas al maternalismo han puesto el énfasis en los riesgos de sus planteamientos :    

Al igualar lo público con la política del estado y lo privado con las virtudes de la intimidad, el feminismo maternalista está más próximo al liberalismo de lo que pretende. Su concepción de la ciudadanía se ve afectada por una consideración de lo político como impersonal, como gobierno representativo.

Explicación: :)

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