Física, pregunta formulada por sebastianaya75, hace 3 meses

Qué es la competencia monopolística​

Respuestas a la pregunta

Contestado por marianamaradiegue10
48

Respuesta:

Es un tipo de competencia en la que existe una cantidad significativa de productores actuando en el mercado sin que exista un control dominante por parte de ninguno de estos en particular. :D

Explicación:

Contestado por taemiinshinee
4

Respuesta:

Definición técnica: La competencia monopolística es un tipo de competencia imperfecta en  la que existe un alto número de vendedores en el mercado que tienen un cierto poder para  influir en el precio de su producto.

Los productos que se ofrecen se caracterizan por tener cierta diferenciación y es precisamente  esta diferenciación la que hace que estas empresas puedan gozar de cierto poder de mercado,  tengan cierta voz a la hora de fijar sus precios y no sean meramente «precio-aceptantes», como  en el caso de la competencia perfecta.  

Características de un mercado de competencia monopolística  

Por tanto, en términos generales las características de este tipo de mercado serían las siguientes: ∙ Hay un gran número de vendedores u oferentes.  

 

∙ Los productos que se ofrecen no son homogéneos. Es decir, existe diferenciación en los  productos. Esta diferenciación puede darse en aspectos como la calidad, el servicio post venta o la ubicación.  

∙ Las empresas tienen libertad de entrada y salida en el mercado.  

A corto plazo, la competencia monopolística se asemeja al monopolio, ya que las empresas  tienen cierto poder de mercado, pero a largo plazo, por el hecho de haber libertad de entrada y  salida en el mercado, si las empresas que están dentro de este mercado tienen beneficios, nuevas  empresas entrarán en el mercado haciéndoles competencia, por lo que los beneficios de la  supuesta diferenciación disminuirán, haciéndoles perder a las empresas originarias, el poder de  mercado que poseían.  

Por tanto, el hecho de que en competencia monopolística el beneficio a largo plazo sea cero, es  lo que le diferencia de un monopolio, donde debido a que no hay libertad de entrada y salida del  mercado, sí es posible obtener beneficios a largo plazo.  

Ejemplos de mercados en competencia monopolística  

Como ejemplo podríamos nombrar el mercado de ropa para niños. Las empresas no venden ropa  idéntica, si no que se diferencian en calidad, diseño, servicio en la venta…Esto puede hacer que  cada empresa tenga cierto poder de mercado modificando los precios, sin ser ninguna de ellas la  que tenga el poder dominante en el mercado de ropa de niños.  

Ejemplo de Competencia Monopolística: Podemos encontrar ejemplos en el área de la comida  rápida con la transnacional McDonald´s y en el área del transporte con Uber

Explicación:

Otras preguntas