Que es la cadena informativa
Argentina 1976
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
El 24 de Marzo de 1976, a horas que derrocará al desgobierno civil de Isabelita, la dictadura militar, fue más consecuente que el gobierno parlamentario, en lo que hace a la libertad de prensa, no nececesito enmascararla, aplicó, sin ningún tipo de encubrimiento la censura, que se venía aplicando veladamente.
En el comunicado N 19, anunció que se llevaría a prisión por diez años a quién por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare noticias, comunicados o imágenes con el propósito de perturbar, perjudicar o desprestigiar la actividad de la Fuerzas Armadas, de seguridad o policiales
Este bando militar, no se andaba con sutilezas, extendió la reclusión por tiempo indeterminado, a todo aquel medio o periodista que difundiera actos, palabras o imágenes de personas o grupos considerados subversivos o terroristas, y/o la información sobre los resultados de las operaciones de las fuerzas combinadas, que no estuvieran debidamente procesadas y desinformadas por las fuerzas golpistas.
LA PRENSA OFICIAL
Todo lo que fue contrario a los intereses de la ideología imperante, fue anulado, únicamente quedo en la calle la prensa que se subordinaba a la política de la dictadura.
Así, toda prensa, como Nuevo Hombre (Partido Revolucionario de los Trabajadores) Nuestra Palabra (Partido Comunista) Tribuna Popular, y otros, fueron sacados de circulación.
Desde la revista “Crisis” de Federico Vogelius, hasta el diario La Opinión de Jacobo Timerman fueron golpeados por la dictadura. Nada quedo librado al azar. Se comenzó a encarcelar, secuestrar, o fusilar a todo aquel periodista que insinuara resistencia a los planes de la Junta Militar.
LA PRENSA CLANDESTINA
En nuestro país, se había trabajado un tiempo largo en la prensa clandestina. Desde los anarquistas a la resistencia peronista, desde los sindicalistas a la izquierda marxista en armas, desde las mariposas a los periódicos de la lucha insurgente. Desde los micrófonos de los actos de las Unidades Básica, los Comités o los círculos, a las cintas grabadas, que se emitían en las tomas de radio, desde la filmación casera a la Hora de los Hornos y Los Traidores, todo era un continúo y rápido tren de aprendizaje en lo que hacía a los medios de comunicación, que se puso en práctica con el golpe.
Rodolfo Walsh y otros periodistas, sabían mucho de eso, por eso a nadie extraño, cuando Rodolfo, planteo una forma de lucha de resistencia mediática.
Lo primero que había que hacer era romper con la teoría de los grandes aparatos. Había que montar un aparato sencillo, simple, efectivo, que no fuera visible, que fuera un pez en el agua, y que fundamentalmente tuviera una inmensa red de informantes y de receptores que se transformaran en emisores. Así nació la Agencia de Noticias Clandestinas, de la cual ya hablamos en LA TRIBUNA.
CADENA INFORMATIVA
ANCLA, garantizó un flujo informativo con la teoría que “con una máquina de escribir y un mimeógrafo era suficiente”, con esa estructura artesanal que se alimentaba con la información popular que llegaba a la agencia.
Después, que se hiciera difícil mantener las fuentes de información, por la muerte y desaparición de compañeros que se habían sumado al proyecto, y fundamentalmente después de la muerte de su hija Victoria, en un combate, donde también cayeran el poeta José Carlos “Camioncito” Coronel, Ismael “Turco” Salame, Beltran y Molina,
Walsh, creó una nueva herramienta de difusión. La Cadena Informativa
PRIMER INFORME
En Diciembre de 1976, salió el primer informe de Cadena Informativa. Era algo distinto a ANCLA. Eran textos breves, fáciles de reproducir, con una fuente y producción de la noticia diferente. La fuente eran los compañeros de las organizaciones o las radios de otro país. La producción era del mismo Walsh.
PRIMER DESPACHO
“Mil fusilados, veinte mil presos o desaparecidos, trescientos mil exiliados son las cifras que se manejan en el extranjero sobre la situación argentina desde el 24 de Marzo de 1976.
En Noviembre la dictadura militar anunció haber matado a 140 guerrilleros, en supuestos combates. Más de la mitad de esos combates han constituido fusilamiento de activistas sindicales o estudiantiles detenidos. CADENA INFORMATIVA es uno de los instrumentos que está creando el pueblo argentino para romper el bloqueo de la información. CADENA INFORMATIVA puede ser USTED MISMO, un instrumento para que USTED se libere del terror y libere a otros del terror. Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad.