¿Qué es la burguesía y cómo surgió?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La burguesía comenzó a surgir durante la Edad Media, cuando el comercio era desarrollado por un grupo reducido de la población, ya que la iglesia y el rey controlaban la mayor parte de las actividades económicas.
Y es la clase social formada por las personas acomodadas que logran tener propiedades y capital.
¿Qué es?
Burguesía es un término utilizado para referirse a un sector de la población de clase media, que tiene buenos ingresos económicos y la posesión de bienes materiales o capitales, tal como propiedades.
El origen del término proviene del francés «bourgeoisie» y se comenzó a usar durante la Edad Media para identificar a la clase social de comerciantes y artesanos, quienes tenían una buena posición social sin ser nobles y vivían en «burgos» o ciudades. Así, los burgueses mantenían un estilo de vida urbano muy diferente a los agricultores.
Según el filósofo, economista y sociólogo Karl Marx, la burguesía es aquella clase social del capitalismo que emplea a la clase obrera y es propietaria de la producción y de su negocio. Para Marx, la burguesía es el opuesto de la clase obrera.
¿Cómo surgió?
La burguesía comenzó a surgir durante la Edad Media, cuando el comercio era desarrollado por un grupo reducido de la población, ya que la iglesia y el rey controlaban la mayor parte de las actividades económicas.
Este fenómeno coincidió con la movilización progresiva de personas del campo hacia la ciudad, debido a períodos de malas cosechas y hambrunas. En aquel entonces, una gran cantidad de gente se asentó en las ciudades y constituyó una clase trabajadora y privilegiada al mismo tiempo, llamada burguesía.
De esta manera, la sociedad burguesa comenzó a desarrollar una apertura económica y a establecerse en grupos con control comercial y poder, sin pertenecer al clero ni a la nobleza. Luego, este grupo de comerciantes comenzó a distinguirse del resto de los habitantes de la ciudad.
El desarrollo del comercio trajo consigo la aparición del salario, la economía monetaria, los créditos, los préstamos y las letras de cambio, junto con la expansión de las universidades y los gremios.
:)