¿que es la belleza filosoficamente?
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La belleza puede aplicarse en términos general o podemos optar por hablar de la representación artística en particular, de la mano del talento creativo. No es original señalar que ésta se ve influída siempre por un marco filosófico ya sea de manera implícita o explicita. Esta evidencia se expresa en la historia del arte, en el florecer de los movimientos artísticos y en sus respectivas reacciones. Pero más alla de esta interacción fascinante entre la razón y la creación, resolver qué es lo bello y por qué, conforma uno de los problemas centrales de la estética y ha sido aborada por no pocos pensadores a lo largo del tiempo.
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El término belleza —del griego kalia (bello)—, se entiende como el orden que posee dentro de sí un obje- to, pero también algo que genera orden al exterior de sí mismo.
En la antigüedad, las dos grandes interpretacio- nes de belleza vienen de Platón y Aristóteles, quienes influirán en la forma de comprenderla e interpretarla, pues sus enfoques tienen mucha vigencia hasta nuestros días.
Para Platón la belleza está por encima del mun- do sensible, se relaciona únicamente con la realidad eidé- tica y suprasensible (bien y belleza); es decir, reside en la idea y sólo desde esta se puede entender. La visión dualis- ta que posee Platón desacreditará a lo sensible frente a lo ideal, la belleza será reminiscencia y participará del alma racional, en desmedro de lo sensible y emocional.
Las cosas de este mundo participan en mayor o menor grado de la idea de belleza. En el mundo de las ideas está la belleza absoluta, la belleza en sí; en este mundo sensible no hay cosas bellas, a menos que partici- pen de la idea del mundo suprasensible.
Como reacción a este postulado y concepción de la belleza, surgirá Aristóteles, quien calificará la belleza como algo que está dentro de la esencia de las cosas pero cuya manifestación es lo sensible: “Es bello lo que es valio- so por sí mismo y lo que a la vez nos agrada”. El filosofo convirtió la imagen en concepto, sustituyendo una inter- pretación intuitiva por una definición.
El realismo aristotélico permitirá tomar en cuenta el mundo sensible y considerarlo como expresión de la esencia; a partir de él, la belleza será una forma de manifestación corpórea. Por lo tanto, esta manifestación
se realiza en todo ente, considerándose a la belleza como un elemento trascendental de este, que es captada por nuestra sensibilidad y llevada a nuestro intelecto.
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