Qué es la animación y cuáles son sus características principales
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
holi espero te sirva
Explicación:
La animación es una secuencia lineal de imágenes, ya sean dibujos, imágenes, fotos reales, o imágenes por computadora, la gran parte de las veces incluye audio, voces o música de fondo (soundtrack) con la finalidad de dar un mensaje.
El cine de dibujos animados se identifica por la creación de los personajes, los paisajes y los decorados en una gramática fílmica compleja.
Por lo general, la producción que realizan los estudios de animación implica un trabajo en equipo, en los que se coordinan los métodos para la confección de figuras, el guión, y el armado final de un largometraje.
En toda película de dibujos animados, lo primero que se debe considerar es la elaboración de la idea para que en el dibujo pueda apreciarse un estilo determinado.
En los dibujos animados no existen limitaciones en cuanto a formas y movimientos, tal como sucede con el cine filmado de proyección real. El concepto que se debe crear debe ajustarse, en lo posible, a los movimientos y velocidades que logrará apreciarse en el ambiente real.
Para facilitar su análisis se afirma que estos filmes pueden tener la subdivisión de "realistas" y "no-realistas", tal como suele dividirse a la pintura en "figurativa" y "no-figurativa".
Se consideran "realistas" a aquellos filmes que intentan reproducir la realidad, ya sea en sus personajes o en los decorados, cuidando los detalles de la manera más minuciosa posible. Pueden incluirse en esta categoría a los largometrajes de El Jorobado de Notre Dâme, Todos los perros van al cielo, Tom & Jerry y en general aquellos que reproducen el mundo tal como lo conocemos.
Son "no-realistas", en cambio, las películas animadas que están menos preocupadas por esa fidelidad "fotográfica", y más por desarrollar una estética propia que aproveche todos los recursos. A esta categoría pertenecen los cortos de Norman McLaren y Luis R. Bras, pero también las producciones de UPA (United Productions América) como Mister Magoo o Gerald McBoing Boing y en aquellas películas en las que el mundo representado, ya sea por significados profundos o por una simple decisión artística no intentan parecerse al mundo que llamamos real.
La perspectiva en el cine de dibujos animados juega un papel esencial. Es el eje central para estructurar un efecto visual propio de los filmes de animación realista. Permiten ver: una especialidad y un contorno definidos, identificables con el mundo real del espectador. En caso de su ausencia, lo sitúa en una inventiva animada propia de los dibujos "no realistas". Se podría observar, como efecto secundario, una abstracción normal para el primer caso, y elevada en grado cero en el segundo. Esto permite que su lectura sea objetiva.
En cuanto a los dibujos, la escuela clásica sugiere que tengan una elaboración de contornos redondeados, porque permite una animación más armoniosa. En los filmes clásicos de Walt Disney, es posible observar este empleo de la exageración en los trazos. También en Betty Boop, que fuera llevada al cine en 1930, sus dibujos tienen rasgos caricaturescos, toda vez que se observa la dimensión de su cuerpo con distintas deformaciones y, al mismo tiempo, lleva al absurdo la realidad de su época. Si bien algunos dibujos logran imitar a los movimientos humanos, dicha técnica es trabajada a partir de modelos reales concretos. A Aladdin (Walt Disney, 1992) se lo puede considerar como un dibujo con contornos humanos definidos (realista), porque sus rasgos físicos se asemejan a la realidad (Ver Capítulo III: La representación abstracta/Puesta en escena).
La cantidad de dibujos incorporados en un filme debe ser los adecuados para crear un movimiento determinado y evitar sus repeticiones. En Snowhite and the Seven Dwarfs (Blancanieves y los Siete Enanitos, Walt Disney, 1935) se realizaron unos dos millones de dibujos en dos años de intenso trabajo, cuyo resultado fue una notable y profunda naturalidad de los movimientos y las expresiones, ya que se contó con una animación de primera línea, creada a partir de modelos humanos.
En caso de que la producción sea de bajo costo, es decir con una menor cantidad de dibujos, el efecto estará dado por la resolución brusca de las escenas. El primero de los proyectos realizado por los Estudios Disney, fue The Reluctant Dragon (1941), que mezclaba personajes reales y dibujos animados, y el segundo fue Dumbo (1941).
El espectador, al contemplar las imágenes, toma conciencia del espacio/tiempo fílmico y el espacio/tiempo narrativo. Una imagen sigue a la otra que, técnicamente, el realizador puede moldear por medio del montaje.
La calidad del producto que se desea conseguir no dependerá exclusivamente de la animación. En toda ocasión puede resultarle útil aplicar las reglas del cine tradicional para que los cambios de escenarios y los movimientos no sean inarmoniosos, ya que la película debe contener un ritmo y una duración exacta en cada escena.