¿Qué es la alquimia y quiénes fueron los alquimistas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
antecesores de los químicos, tenían como meta fundamental modificar su ser interior para alcanzar un estado espiritual más elevado y pensaban que con la transmutación de los metales en oro podían lograrlo. Esa transmutación, conocida como la gran obra, debía realizarse en presencia de la piedra filosofal, cuya preparación fue la tarea que se impusieron los alquimistas. En el siglo XIII, el objetivo de la alquimia incorporo la búsqueda del elixir de la larga vida, infusión de la piedra filosofal, que debía eliminar la enfermedad y prolongar la vida.
Respuesta:
En la historia de la ciencia, la alquimia (del árabe الخيمياء [al-khīmiyā]) es una antigua práctica protocientífica y una disciplina filosófica que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte. La alquimia fue practicada en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, la India y China, en la Antigua Grecia y el Imperio romano, en el Imperio islámico y después en Europa hasta el siglo xviii, en una compleja red de escuelas y sistemas filosóficos que abarca al menos 2500 años.
La alquimia occidental ha estado siempre estrechamente relacionada con el hermetismo, un sistema filosófico y espiritual que tiene sus raíces en Hermes Trismegisto, una deidad sincrética grecoegipcia y legendario alquimista. Estas dos disciplinas influyeron en el nacimiento del rosacrucismo, un importante movimiento esotérico del siglo xvii. En el transcurso de los comienzos de la época moderna, la alquimia dominante evolucionó en la actual química.
Actualmente es de interés para los historiadores de la ciencia y la filosofía, así como por sus aspectos místicos, esotéricos y artísticos. La alquimia fue una de las principales precursoras de las ciencias modernas, y muchas de las sustancias, herramientas y procesos de la antigua alquimia han servido como pilares fundamentales de las modernas industrias químicas y metalúrgicas.
Aunque la alquimia adopta muchas formas, en la cultura popular es citada con mayor frecuencia en historias, películas, espectáculos y juegos como el proceso usado para transformar plomo (u otros elementos) en oro. Otra forma que adopta la alquimia es la de la búsqueda de la piedra filosofal, con la que pretendía conseguir tanto la vida eterna como la transmutación de cualquier metal en oro.
En el plano espiritual de la alquimia, los alquimistas debían transmutar su propia alma antes de transmutar los metales. Esto quiere decir que debían purificarse, prepararse mediante la oración y el ayuno.1
1- Hermes Trismegisto
El mítico Hermes Trismegisto es considerado por la mayoría de los alquimistas como el padre de esta ciencia. Además se le considera también conocedor de la historia anterior al Diluvio.
Fue Hermes Trismegisto quien formuló los principios de la alquimia: principios de género, causa y efecto, ritmo, polaridad, correspondencia, vibración y espiritualidad.
2- Sabios griegos
Los griegos, como Aristóteles, Platón y Empédocles, desarrollaron el concepto de que todas las cosas están formadas por cuatro elementos: aire, agua, fuego y tierra, y los tres principios elementales, sal, mercurio y azufre.
La postulado filosófico de Aristóteles de que todos los elementos y las cosas tienden a la perfección, fue interpretado por los alquimistas como el principio de la proporción perfecta de estos elementos, es decir, que cuando los elementos son mezclados en la proporción perfecta, se convierten en oro y los demás metales son mezclas donde la proporción perfecta no ha sido respetada.
3- Geber
El alquimista más famoso del mundo Árabe fue el filósofo Abú Musa al-Sufí, conocido como Geber en Occidente. Este sabio nació en Kufa (Irak) y vivió en Tus (Jorasán, Irán), donde estableció un laboratorio científico.
Los trabajos de Geber son una recopilación de todo lo que se sabía sobre química hasta entonces. Geber consideraba que los metales estaban hechos de azufre y mercurio.
Muchos científicos cuestionan la existencia de Geber ya que no se sabe donde vivió, aunque algunas creen que pudo haber sido en Sevilla.
Su libro más importante es La suma de las perfecciones del magisterio, ya que gracias a él se descubrió el nitrato de plata. Otros destacados trabajos del filósofo son Los Setenta Libros, El Libro de la Balanza, El mercurio oriental, El libro de la gloria, El libro de la reunión y El libro puro.
Hola! Ellos son tres alquimistas muy famosos, es que no deja poner más ahaha, espero te sea útil! Saludos! :D
Explicación: