Castellano, pregunta formulada por Danielond, hace 1 año

Que es la afirmaxion de nuestra propia realidad

Respuestas a la pregunta

Contestado por daap783
0

Respuesta:

En 1997 una multinacional de los USA llamado "Proctor & Gamble" presentó un nuevo sucedáneo de comida conocido como Olestra. Este producto alimenticio suponía la realización de un sueño que parecía imposible: la grasa sin grasa. Conservaba las cualidades culinarias de la grasa, su textura y su sabor, pero el aparato digestivo era incapaz de digerirlo, por lo que no engordaba. En la actualidad existen bebidas alcohólicas sin alcohol, café sin cafeína y caramelos sin azúcar. Podemos preguntarnos ?dónde se sitúa la línea difusa que separa lo real de lo artificial? ?es real la realidad?. En nuestros días, un ordenador potente puede "crear" un mundo sintético de apariencia tan realista como el mundo real. ?Cómo es posible distinguir claramente entre fantasía y realidad cuando continuamente lo irreal se hace realidad?. Por ejemplo, un simulador de vuelo parece tan real como la realidad (se requiere conseguir la máxima credibilidad del usuario).

Respecto a la relación del sujeto con el mundo (realidad), desde la filosofía se han planteado y tratado de resolver dos problemas diferentes, a los que se refieren como:

En la vida cotidiana en el hombre de la calle se halla muy extendido el Practicismo o Realismo ingenuo, se admite, sin más reflexión, que la realidad existe y no se plantean el problema de cuestionar tal existencia. .

La epistemología es una rama de la filosofía que se ocupa de la validez y fiabilidad de los conocimientos que obtenemos los humanos. Viene a ser como una teoría crítica del conocimiento. Desde el punto de vista epistemológico se han planteado cuestiones tales como:

Seguidamente, destacaremos algunas corrientes filosóficas que han intentado resolver este difícil problema de la realidad:

El Realismo metafísico sostiene la afirmación de que la realidad, el espacio contenedor y los objetos o cosas contenidas, existen fuera e independientemente del sujeto que las percibe. Y que el conocimiento que obtenemos o adquirimos a través de los sentidos (empíricamente) nos proporciona una imagen verdadera, real, del mundo.

Entre los filósofos, existen diversos grados de aceptación del realismo, tales como el realismo radical o ingenuo que llega a confundir la realidad con la representación mental de ésta. O también, el realismo moderado, que admite que la representación mental del mundo (realidad) no coincide, exactamente, con la realidad física, pero existe una correspondencia aceptable entre ambos.

 

El Idealismo metafísico niega la existencia de la realidad. Considera que todo lo que llamamos "real" depende, exclusivamente de nuestra conciencia, de nuestras ideas. El idealismo sostiene que las ideas, la representación mental del mundo o realidad, es anterior a la materia al mundo. Que el mundo psíquico (la conciencia) es una construcción mental o idealizada. Que las ideas preceden a las cosas u objetos (materia).

 

El Escepticismo sostiene la tesis de que no podemos estar seguros de que la realidad exista o no exista. Niega la posibilidad de conocer la realidad con certeza absoluta. Según esta postura filosófica no hay ningún conocimiento firme, ni puede haber una opción completamente segura de la existencia de la realidad.

El constructivismo viene a decir que el saber sobre el mundo (el conocimiento de la realidad) es construido, por el ser humano, ordenado, de la mejor manera posible, el flujo de experiencias, que proporciona la interacción con la realidad, en hechos repetibles, en regularidades.

 

La Fenomenología elude el problema, dice que no le interesa saber si la realidad existe o no existe. Simplemente se abstiene de emitir cualquier juicio sobre la existencia del mundo, afirmativo, negativo o dubitativo. El filósofo Husserl sugiere que las afirmaciones sobre los objetos del mundo exterior se pueden traducir a afirmaciones sobre la posibilidad de la propia experiencia. Distingue entre fenómenos (lo que nos aparece en la mente, la experiencia sensorial) y noómenos (lo que ocurre en el mundo real o realidad). A la fenomenología le interesan los fenómenos, no los noómenos.

De acuerdo con Sigmund Freud, autor del psicoanálisis, qué es más real para una persona ¿la realidad física o la realidad psíquica?. Este notable psiquiatra vienés ponía el ejemplo de una mujer que padece un delirio de telepatía, es decir, que estaba convencida de que su marido la engañaba y actuaba, en consecuencia, recriminándole su infidelidad. En realidad su esposo jamás la había engañado. Esa mujer estaba actuando y comportándose, no de acuerdo con la realidad externa, sino de acuerdo con su realidad psíquica. En otras palabras, estaba convencida de que su realidad interna era la verdadera y auténtica realidad.

Explicación:

Otras preguntas