que es hipertensión arterial y cuál es su etiología, clasificación y sintomatología
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Afección en la que la presión de la sangre hacia las paredes de la arteria es demasiado alta.
Generalmente, la hipertensión se define como la presión arterial por encima de 140/90 y se considera grave cuando está por encima de 180/120.
Explicación:
espero te ayude
Respuesta:
espero que esto te sirva.
Explicación:
QUE ES HIPERTENSIÓN ARTERIAL:
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo.
también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos.
Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo.
ETIMOLOGÍA:
La palabra hipertensión es un neologismo, creado con el prefijo griego ὑπερ- (hyper- = sobre, encima), la palabra latina tensus (tenso), más el sufijo -ción (acción y efecto).
La hipertensión, también conocida como "el asesino silencioso", se refiere a la alta (hiper) presión (tensión) sanguínea.
CLASIFICACIÓN:
- Óptima: menor de 120 (PAs) y menor de 80 (PAd) → Felicitar a la persona.
- Normal: menor de 130 (PAs) y menor de 85 (PAd) →Controlar cada cinco años.
- Normal-alta: 130-139 (PAs) y 85-89 (PAd) → Controlar cada año.
- Hipertensión I: 140-159 (PAs) o 90-99 (PAd) → Tratamiento.
- Hipertensión II: 160-179 (PAs) o 100-109 (PAd) → Tratamiento.
- Hipertensión III: 180 (PAs) o 110 (PAd) → Tratamiento.
SINTOMATOLOGÍA:
Algunas personas con presión arterial alta pueden tener dolor de cabeza, dificultad para respirar o sangrado nasal, pero estos signos y síntomas no son específicos y, por lo general, no se presentan hasta que dicho trastorno alcanza una etapa grave o potencialmente fatal.
Incluso las formas moderadas de presión arterial baja pueden causar mareos, debilidad, desmayos y riesgo de lesiones por caídas. Una presión arterial extremadamente baja puede privar al cuerpo del oxígeno suficiente para llevar a cabo las funciones, lo que provoca daños en el corazón y el cerebro