Que es guerra fría y por qué lleva ese nombre
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, ideológico, social y cultural que se desarrolló entre los años 1945 y 1989 entre dos bloques de países liderados por los Estados Unidos de América (EE.UU) y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Se llama así porque EEUU y la Unión Soviética, aunque forjaron muchas tensiones y llegaron en varias ocasiones al borde de la confrontación
Explicación:
espero te haya servido.
Respuesta:
Se le denomina como Guerra Fría porque EEUU y la Unión Soviética, aunque forjaron muchas tensiones y llegaron en varias ocasiones al borde de la confrontación, nunca se enfrentaron directamente desde el punto de vista militar, a pesar de que ambas eran las únicas súper potencias militares y con capacidades nucleares de la época, capaces por si mismas de provocar la aniquilación de la humanidad.
Aunque la expresión guerra fría se le atribuye al escritor inglés George Orwell, en verdad es obra de Bernard Baruch, un asesor del presidente Eisenhower, que utilizó las palabras Guerra Fría en una conferencia en abril de 1947 ante un grupo de periodistas.
A pesar de que no hubo confrontaciones directas entre ambas potencias sí que hubo muchos momentos de gran tensión militar, diplomática, económica e incluso psicológica y fue causa de enormes desembolsos económicos y enfrentamientos llevados a cabo de forma indirecta, a través de países o movimientos revolucionarios, contrarrevolucionarios y guerrillas bajo la influencia de un país o el otro con la simple finalidad de poner a prueba las capacidades de resistencia del adversario o en busca de nuevos adeptos o seguidores a su causa.
Dichos conflictos se produjeron a lo largo y ancho del planeta, en muchos casos llevando al límite la posibilidad de un enfrentamiento global. De entre ellos, los más destacados son:
•El Bloqueo de Berlín (1948-49).
• La Guerra de Corea (1950-1953).
•La Crisis del Canal de Suez (1956)[2].
Explicación:
•El Bloqueo de Berlín (1948-49). La Unión Soviética, al no estar de acuerdo con la partición de la capital de Alemania al finalizar la Segunda Guerra Mundial, bloqueó todos los accesos a Berlín Occidental en manos aliadas con la intención de que esa parte de la ciudad cayese también bajo su control. EEUU y sus aliados reaccionaron suministrando a la ciudad, por vía aérea, durante más de un año unas 4,700 toneladas diarias de toda clase de abastecimientos. Este bloqueo concluyó cuando la Unión Soviética se dio cuenta de que no iba a lograr su objetivo.
• La Guerra de Corea (1950-1953). Conflicto en el que ambas partes tomaron una posición muy activa de forma directa o indirecta, según los casos, en apoyo a los dos Estados creados en la Península de Corea tras la expulsión de la misma a Japón al finalizar la Segunda Guerra mundial. La Unión Soviética en apoyo del Norte donde se había implementado un férreo gobierno comunista con pretensiones de dominar la totalidad del territorio y EEUU en apoyo a un gobierno instaurado por ellos mismos en Seúl, pero con intención de llevar al país a la próspera democracia que hoy disfruta.
•La Crisis del Canal de Suez (1956)[2]. Conflicto entre Gran Bretaña, Francia, Israel en contra de Egipto, que tuvo lugar desde el 29 de octubre hasta el 6 de noviembre de 1956. La causa inmediata de esta crisis fue la nacionalización de la Compañía Universal del Canal Marítimo de Suez (anglo-francesa desde 1875) llevada a cabo por el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, el 26 de julio de 1956. El primer ministro británico Anthony Eden consideró que la acción emprendida por Nasser ponía en peligro el suministro petrolífero procedente del golfo Pérsico y el comercio con el Lejano Oriente a través del canal de Suez, además de representar un desafío al predominio británico en Oriente Próximo. Esta operación contaba inicialmente con el apoyo de EEUU para mantener y garantizar sus flujos de abastecimientos de petróleo procedentes de la zona.