que es exclusion en la vida religiosa
Respuestas a la pregunta
En el encuentro sobre religión y violencia que tuvo lugar la semana pasada en la Universidad Iberoamericana, en México D. F., José María Vigil planteó la discusión sobre exclusivismo religioso y violencia.
Según Vigil, exclusivismo es creer que uno tiene la única religión verdadera, como pretende hoy el Estado Islámico, que no representa la diversidad del islam, en el que se identifican tres grupos: el mayor, de fidelidad literal al Corán, que no está de acuerdo con una reforma interpretativa y no es violento. El menor, de intelectuales, igualmente no violento, que quiere adaptarlo a la modernidad para colocarlo en el siglo XXI. Y el radical, del Estado Islámico, que quiere devolverlo al siglo VII y, por Yihad, acabar con todos los herejes.
Vigil muestra que en buena parte de su historia el cristianismo fue exclusivista. De allí la Inquisición, las guerras contra herejes y la lucha contra el modernismo. Hicimos mucha violencia en nombre de la religión. Posiblemente el islam está pasando, a su manera, por un proceso semejante al vivido traumáticamente por el cristianismo en otros tiempos.
Nosotros, católicos, teníamos una fórmula de este exclusivismo antes del Vaticano II: “Fuera de la Iglesia no hay salvación”; y personalmente recuerdo la conocida respuesta del agnóstico al evangélico que intentó convertirlo: “¿Cómo voy a creer en su religión si no creo en la católica, que es la única verdadera?”.