Derecho , pregunta formulada por ale4567, hace 9 meses

¿Que es exclusión? ●ω●

Respuestas a la pregunta

Contestado por eduardocampuzan
71
Por exclusión social se entiende la falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas que hacen posible una participación social plena.
Contestado por ladytiki15
49

La exclusión se refiere a la acción de dejar afuera a una persona o cosa, esta puede referirse a una situación en concreto como separar a una persona de un grupo de terminado, cuando esto pasa en el ámbito de las relaciones sociales personales, el impacto real que puede tener es que la persona que quede fuera del grupo se sienta ofendida, pero no habrá una mayor repercusión a nivel global. Aun que se debe entender que cuando este sucede en espacios como las escuelas en donde existen niños que son excluidos por parte de sus pares puede acarrear graves problemas de personalidad y de futura integración, en estos casos muchas de las veces se da la exclusión porque los pequeños son de cierta manera “diferentes” a sus semejantes; en estos casos las maestras tiene que intentar integrarlos en el grupo para que no haya conflictos en el futuro.

Saliendo del ámbito de lo personal, este es un término que se usa ampliamente en el campo de las ciencias sociales y de la política, para remarcar la situación desfavorable a nivel social y económico de un individuo o de un grupo. En este término se la denominaría como exclusión social, que se refiere a aquellas personas que no gozan con las mismas posibilidad sociales y económicas que el resto de sus congéneres. Creándose así una desigualdad social que afectará tarde o temprano a todo el grupo.

Estas diferencias sociales pueden deberse a varios aspectos en los que se pueden destacar en un primer factor que el sistema no está apoyando de igual manera a todos los miembros de la sociedad o que existe un mecanismo directo de discriminación en contra de un grupo en específico. Uno de los factores más frecuentes para que exista exclusión es la pobreza que determina como los miembros de una sociedad se comportaran frente a los que se encuentran dentro de la norma de una sociedad, los factores de pobreza en una sociedad son múltiples que puede ir desde la falta de trabajo hasta el caso de un deseo de no superarse personalmente y preferir la mendicidad.

Sinónimos de exclusión:

Descarte, eliminación, omisión, rechazo, repudio.

Antónimos de exclusión:

Inclusión, admisión,

Ejemplos de usos y frases:

“Después de varios años de trabajo en la Embajada, se ha decido excluir del cargo a la secretaría del embajador, está en los últimos meses no ha cumplido sus tareas a cabalidad y por ello se ha resuelto esta situación”. En este ejemplo se señala la separación de un funcionario a su puesto de trabajo.

“He decidido excluir a tus hermanos de la lista de invitados al bautizo de nuestro hijo, su actitud hacia mi en los últimos días ha sido reprochable”. En este ejemplo se habla de eliminar a ciertas personas de un evento social.

“Estoy muy preocupada por como los compañeros de clases excluyen a Javier de los juegos, algo está pasando entre el grupo y este niño”. En este ejemplo se habla de como las personas puede preferir separar a un individuo del grupo.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!☺

Otras preguntas