Qué es específica o segmentario
que es oculo pedal y oculo manual
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
encontre esto espero que te sirva
Explicación:
a coordinación muscular o motora es un componente de la educación motriz. Un adecuado desarrollo de la misma permite a los estudiantes aprender más rápido.
Su desarrollo se produce de manera natural, junto al resto de capacidades, como las habilidades motrices genéricas. Según Mori (2008), su evolución se puede observar en el estado madurativo en el que se encuentra el niño.
Vamos a lo importante, en esta publicación encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la coordinación dinámica general y segmentaria. Te dejo ejercicios y te hablo de unas pruebas de evaluación que pueden ser de tu interés
Definiciones de coordinación
Castañer y Camerino (1991) definen la coordinación muscular o motora como una cualidad que presenta el movimiento cuando responde de manera ajustada a los requerimientos que lo han originado.
Por su parte, Rigal (2006) nos ofrece una visión más actual de la coordinación. Éste la entiende como: “una adecuada organización espacio-temporal del cuerpo en el espacio, que tiene como resultado el de alcanzar el objetivo propuesto.
Tomando en consideración las definiciones anteriormente mencionadas, podemos decir que la coordinación es un requisito necesario para realizar una tarea de manera eficaz.
Veamos algunos ejemplos de coordinación:
Elevar el brazo derecho y la pierna izquierda; después cambiar.
Golpear una pelota con el pie.
Introducir una moneda dentro de un frasco.
Correr abriendo y cerrando los brazos, entre otros.
Tipos de coordinación
Existen numerosos tipos de coordinación muscular. La clasificación más importante dentro del área de educación física es la que realiza Le Boulch. Este autor diferencia entre:
Coordinación dinámica-general: es la capacidad de mover las diferentes partes del cuerpo de manera eficaz, sin que unas interfieran sobre las otras. Por ejemplo, correr.
Coordinación segmentaria: este tipo de coordinación supone aumentar la destreza sobre alguno de los segmentos corporales. Asu vez, dentro de ésta distinguimos entre coordinación:
Óculo-manual: se presenta en aquellos movimientos en los que se utilizan las manos. Por ejemplo, lanzar un dardo.
Óculo-pédica: igual que la anterior, pero con los pies. Por ejemplo, golpear una pelota con el pie.
Óculo-cabeza: se hace uso de la cabeza. Por ejemplo, rematar un balón con la cabeza.
Por otra parte, Porta distingue entre:
Coordinación intermuscular: se refiere a la activación de la musculatura necesaria para realizar un movimiento. Por ejemplo, para realizar una sentadilla necesitamos de la acción de músculos como el cuádriceps o el glúteo.
Coordinación intramuscular: es la capacidad que tiene el músculo de contraerse eficazmente. Por ejemplo, el cuádriceps en la carrera.
Una clasificación más actual es la de Torres (2005), que contempla los siguientes tipos:
Gruesa: se presenta en movimientos en los que su realización no conlleva gran precisión. Por ejemplo, los desplazamientos.
Fina: se manifiesta a través de acción motrices que demandan precisión. Por ejemplo, colgar una pinza de una cuerda.
Segmentaria: es la coordinación propia de alguno de los segmentos corporales.
General: se presenta a través de movimientos globales como correr.
Óculo manual: se manifiesta en el uso de las manos. Por ejemplo, al lanzar a canasta en baloncesto.
Óculo pédica: igual que la anterior, pero utilizando los pies. Por ejemplo, regatear a un rival en fútbol.