QUE ES:
especie
genero
familia
orden
clase
phylum
reino
Respuestas a la pregunta
RESPUESTA:
Clasificaciones taxonómicas.
EXPLICACIÓN:
Para facilitar el estudio de los seres vivos, la biología se vio en la necesidad de clasificar a los seres vivos en diferentes grupos de acuerdo a sus características. La ciencia que estudia cómo clasificar a los seres vivos se llama taxonomía.
Los comienzos de la taxonomía se remontan al 350 a.C. con Aristóteles, que creó dos grandes grupos de seres vivos: los que tenían sangre y los que no (también se centró en otros criterios, como el tipo de reproducción).
Luego de Aristóteles hubo varias personas que hicieron grandes aportes a la taxonomía, pero sin lugar a dudas el trabajo de Linneo en el siglo XVIII fue el más notorio en la historia de esta ciencia. Él dividió la clasificación de los seres vivos en diferentes niveles jerárquicos (llamados taxones). Esa clasificación era bastante precaria e inespecífica por la escasa tecnología de la época. Sin embargo, con el paso de los años la clasificación taxonómica fue mejorando y se implementaron categorías más específicas.
Cada categoría engloba seres vivos con características similares, y cuanto más específica sea, más características en común tendrán sus miembros. El orden de especificidad es el siguiente, de mayor a menor: reino, filo, clase, orden, familia, género y especie. Es decir, el reino es la clasificación más general, y la especie la más específica.
Para entender mejor esto, clasifiquemos al ser humano con las categorías recién mencionadas: el ser humano es un animal por ser eucariota, heterótrofo, pluricelular y tisular, aunque hay excepciones (todas estas cosas son un tema aparte); entonces, el ser humano pertenece al reino animal. Luego, pertenecerá al filo de los cordados, por tener un cordón nervioso (médula espinal). Será de la clase de los mamíferos por tener glándulas mamarias. Luego pertenecemos al orden de los primates por ciertas características como nuestra locomoción o su anatomía. Por último, somos de la familia de los homínidos, del género Homo y pertenecemos a la especie Homo sapiens.
Entonces, la clasificación taxonómica del humano es:
- Reino: Animalia (animales)
- Filo: Chordata (cordados)
- Clase: Mammalia (mamíferos)
- Orden: Primate (primates)
- Familia: Hominidae (homínidos)
- Género: Homo
- Especie: Homo sapiens (humanos).
Como se ve, cada nivel de clasificación va siendo más específico que el anterior.
Conclusión:
Esos nombres que te dieron son categorías taxónomicas que sirven para clasificar a los seres vivos de acuerdo a distintos criterios. En la lista que te dieron, van de menor a mayor especificidad (la categoría especie es la más específica, mientras que la de reino es la más general). A su vez, también hay otras categorías intermedias, pero no son tan relevantes como las anteriormente mencionadas.
Espero que haya quedado claro. Cualquier duda la responderé en los comentarios. La información dada es para un mayor entendimiento del tema.
Saludos.