Qué es el trabajo según Lázaro González Rodríguez
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En Cuba, todos los trabajadores son objeto de las mismas regulaciones salariales, independientemente de su raza, color, sexo, religión, opinión política, origen nacional o social y cualquier otra lesiva a la dignidad del individuo.
Ahora bien, la aplicación del principio de que cada trabajador reciba su salario en correspondencia con la cantidad de trabajo rendido nos obliga a que el sistema salarial logre el mayor acercamiento en la evaluación de la calidad y cantidad de cada labor, así como a la adecuada fundamentación técnica de las plantillas de cargos, las normas de trabajo y el control estricto del tiempo laborado. En la actualidad confrontamos dos problemas básicos, por una parte, el salario no cubre las necesidades básicas del trabajador y su familia como consecuencia de los altos precios de los productos y servicios; y por otra, el sistema salarial vigente propicia el igualitarismo; las plantillas infladas, las normas envejecidas y el deficiente control del tiempo laboral impiden que a trabajo igual corresponda salario igual.
En correspondencia con lo antes señalado, el problema no consiste solamente en aumentar los salarios, sino en establecer un sistema que cumpla con los objetivos económicos y sociales siguientes:
Alcanzar una alta productividad y demás indicadores de eficiencia.
Incrementar el salario de los trabajadores acorde con la calidad y cantidad del trabajo aportado.
Incrementar la calificación del trabajador.
Aumentar el sentido de pertenencia y codueño.
Promover la formación de valores ético-morales.
Elevar su autoestima.
Formar personas en las profesiones necesarias a la sociedad.
Acudir a las ramas y territorios donde se requiera su labor.
Ocupar puestos de trabajo con mayor calificación y responsabilidad.
Desempeñar ocupaciones con factores extra-calificatorios.
Reducir la fluctuación real y potencial.
Ejercer la profesión en la cual se formó.
Incrementar la tasa de natalidad.
Reducir el éxodo hacia otros países de jóvenes calificados particularmente.
De donde se desprende que cualquier incremento salarial que no conlleve a la reforma del sistema salarial basado en el principio que cada trabajador reciba el pago de acuerdo con la calidad y cantidad de trabajo aportado está condenado al fracaso económico y social.
No obstante, los cambios establecidos en el Reglamento del Código de Trabajo (Decreto 326, Art. 126) los cuales establecen los elementos del sistema salarial, sin fundamento alguno, el sistema salarial está integrado por:
Escala de complejidad
Calificadores de cargos
Escala de factores extra calificatorios
Listado de puestos con factores extra calificatorios
Las tarifas
Las formas de pago
Los sistemas de primas
Explicación:
Respuesta:
trabajo igual salario igual
Explicación: