Ciencias Sociales, pregunta formulada por anserper210, hace 1 año

¿Qué es el socialismo y por qué éste (el socialismo), no está de acuerdo con el capitalismo?

Respuestas a la pregunta

Contestado por ivannabenavidesv193
4

El socialismo es una corriente filosófica política, social y económica que abarca una gama de sistemas socioeconómicos caracterizados por la propiedad social de los medios de producción1​2​ y la autogestión de empresas por parte de los trabajadores. Incluye teorías políticas y los movimientos asociados con tales sistemas. La propiedad social puede ser pública, colectiva o cooperativa.3​4​ La RAE define el término socialismo como: «Un Sistema de organización social y económica basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y distribución de los bienes».5​ El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva consciente de la vida social y económica.6​ No obstante, hay muchas tipos de socialismo y no existe una definición única que las englobe a todas, siendo la propiedad social el elemento común compartido por sus diversas formas7​ cuyo objetivo es sortear las ineficiencias y crisis tradicionalmente asociadas con la acumulación de capital y el sistema de ganancias en el capitalismo.8​9​

Subsisten sin embargo criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralización de la administración económica mediante el Estado como única instancia colectiva en el marco de una sociedad compleja,10​11​ frente a la posibilidad de formas diferentes de gestión descentralizada de la colectividad socialista, tanto por vías autogestionarias como de mercado, así como mediante el empleo de pequeñas unidades económicas socialistas aisladas y auto-suficientes.12​13​ El primer acto en que el Estado se manifiesta efectivamente como representante de toda la sociedad: la toma de posesión de los medios de producción en nombre de la sociedad, es a la par su último acto independiente como Estado.14​

Los sistemas socialistas se dividen en formas no comerciales y de mercado.15​ El socialismo de no mercado implica reemplazar los factores de mercado y el dinero por criterios técnicos y de ingeniería basados ​​en cálculos realizados en especie, produciendo así un mecanismo económico que funciona de acuerdo con distintas leyes económicas de las del capitalismo.16​17​18​ El debate del cálculo socialista, originado por el problema del cálculo económico, se refiere a la viabilidad y los métodos de asignación de recursos para un sistema socialista planificado.19​ Por el contrario, el socialismo de mercado conserva el uso de los precios monetarios, los factores de mercados y, en algunos casos, el ánimo de lucro, con respecto al funcionamiento de las empresas de propiedad social y la asignación de bienes de capital entre ellas. Las ganancias generadas por estas empresas serían controladas directamente por la fuerza laboral de cada empresa o se acumularían a la sociedad en general en forma de dividendo social.20​21​

Existen también discrepancias sobre la forma de organización política bajo el socialismo para lograr o asegurar el acceso democrático a la sociedad socialista a clases sociales o poblaciones,22​ frente a la posibilidad de una situación autocrática por parte de las burocracias administrativas.23​ La política socialista ha sido tanto de orientación internacionalista como nacionalista; organizado a través de partidos políticos y opuestos a la política de partidos a veces se superponen con los sindicatos y otras veces son independientes y críticos de ellos; y presente tanto en países industrializados como en desarrollo.24​

Las formas históricas de la organización social de tipo socialista pueden dividirse entre determinadas evoluciones espontáneas de ciertas civilizaciones de carácter religioso y las construcciones políticas establecidas por proyectos ideológicos deliberados. De estas se destaca el Imperio inca.25​ El movimiento socialista incluye un conjunto de filosofías políticas que se originaron en los movimientos revolucionarios de mediados a finales del siglo XVIII y por preocupación por los problemas sociales asociados con el capitalismo.26​ A finales del siglo XIX, después del trabajo de Karl Marx y Friedrich Engels, el socialismo había llegado a significar oposición al capitalismo y la defensa de un sistema poscapitalista basado en alguna forma de propiedad social de los medios de producción. El socialismo marxista fue más tarde denominado como socialismo científico, caracterizado por la dictadura del proletariado como objetivo para sentar el comunismo, en contraposición a autores socialistas anteriores, denominados socialistas utópicos. A lo largo del siglo XIX, los términos "comunismo" y "socialismo" se usaron como sinónimos.27​ Por otro lado, pensadores anarquistas como Pierre-Joseph Proudhon y Mijaíl Bakunin defendieron un socialismo libertario sin Estado28​29​ en comparación al socialismo de Estado marxista.

Contestado por yeimysofilu
3

Respuesta:

Explicación:

socialismo: Doctrina política y económica que propugna la propiedad y la administración de los medios de producción por parte de las clases trabajadoras con el fin de lograr una organización de la sociedad en la cual exista una igualdad política, social y económica de todas las personas.

Capitalismo Socialismo

Definición:

Una teoría o sistema de organización social basado en el mercado libre y en la privatización, donde la propiedad se atribuye a las personas individual.

El sistema capitalista defiende la libertad económica, la elección del consumidor y el crecimiento económico. Una teoría o sistema de organización social basado en la exploración de la mayoría de los bienes en común, con propiedad atribuida a los trabajadores.

En el socialismo, el estado controla la economía, y es responsable de reducir la desigualdad social, a través de programas que benefician a los pobres.

Filosofía:

Los medios de producción son de propiedad privada, siendo operados y negociados para generar ganancias para propietarios o accionistas privados.

Tiene énfasis en el lucro individual y no en los trabajadores o en la sociedad como un todo. Idea de transformación de la sociedad a través de la distribución equilibrada de propiedades y riquezas, disminuyendo la diferencia entre ricos y pobres.

Las ganancias se distribuyen entre la sociedad para complementar los salarios.

Ideas:

El capitalismo se opone a la intervención del gobierno en la economía, porque los capitalistas creen que introduce ineficiencias.

Un mercado libre produce el mejor resultado económico para la sociedad. Todos los individuos deben tener acceso a artículos básicos de consumo y bienes públicos.

Las industrias a gran escala son bienes colectivos y, por lo tanto, el retorno de esas industrias debe beneficiar a la sociedad como un todo.

Sistema político:

Puede coexistir con una variedad de sistemas políticos, incluyendo dictadura, república democrática, anarquismo y democracia directa.

La mayoría de los capitalistas defiende una república democrática. Puede coexistir con diferentes sistemas políticos.

La mayoría de los socialistas defienden la democracia participativa.

Sistema económico:

Economía basada en el mercado con propiedad privada o corporativa de los medios de producción.

Los bienes y servicios son producidos para lucrar y ese lucro es reinvertido en la economía para alimentar el crecimiento económico. Los medios de producción son propiedad de empresas públicas o cooperativas, y los individuos son compensados con base en el principio de la contribución individual.

La producción puede ser coordinada a través de una planificación económica o de mercado.

Estructura social Las clases existen de acuerdo con su relación con el capital: los capitalistas poseen parte de los medios de producción y obtienen sus ingresos de esa forma, mientras que la clase trabajadora depende de los salarios. Las diferencias de clase se disminuyen. El estatus deriva en las distinciones políticas, más que en las distinciones de clase.

Religión:

Libertad de religión. Libertad de religión.

Propiedad privada:

La propiedad privada del capital y de otros bienes es la forma dominante de propiedad.

La propiedad pública y la propiedad del Estado desempeñan un papel secundario, y también puede haber cierta propiedad colectiva en la economía. Hay dos tipos de propiedad: la propiedad personal (casas, ropa, etc.) y propiedad pública, que incluye fábricas y medios de producción de propiedad del Estado, pero bajo el control de los trabajadores.

Libre elección Todos los individuos toman decisiones por sí mismos, y deben vivir con las consecuencias de sus acciones.

La libertad de elección permite a los consumidores impulsar la economía. La religión, el empleo y el matrimonio dependen del individuo. La educación es obligatoria.

Coordinación económica:

El mercado determina las decisiones de inversión, producción y distribución.

Los mercados pueden ser mercados libres, mercados regulados, o pueden combinarse con un grado de planificación económica dirigido por el Estado dentro de empresas privadas. El socialismo depende de una planificación para determinar decisiones de inversión y producción.

La planificación puede ser centralizada o descentralizada.

Movimientos políticos:

El liberalismo clásico, el liberalismo social, el libertarianismo, el neoliberalismo, la socialdemocracia moderna y el anarquismo. Socialismo democrático, comunismo, socialismo libertario, anarquismo social y sindicalismo.

Visión del mundo:

Los capitalistas ven las sociedades basadas en el mercado como símbolos de la libertad, enorgulleciéndose de permitir las libertades sociales y económicas no experimentadas en el ámbito del comunismo y del fascismo.

El enfoque es el individualismo en oposición al nacionalismo. El socialismo es un movimiento del trabajador y de la clase media, todos por un objetivo democrático común.

Otras preguntas