¿Qué es el sistema nervioso? y ¿Qué estructuras y órganos forman el sistema nervioso?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
el sistema nervioso es un sistema nervioso que el sistema nervioso nervioso pues con el sistema nervioso es el sistema nervioso de nadaa
El sistema nervioso coordina, dirige y permite que se realicen todas las actividades de nuestro cuerpo; por ejemplo, correr, brincar, escuchar, sentir, oler, respirar, entre otras. También, nos da la capacidad de sentir emociones, comunicarnos, desarrollar nuestra inteligencia y razonar.
Se divide en dos sistemas: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. Ambos están conformados por una red de células especializadas llamadas neuronas.
Este sistema elabora las respuestas de la información recibida que luego envía a diferentes partes del cuerpo para que puedan funcionar.
Para procesar información o estímulos provenientes del ambiente, se utilizan los receptores sensoriales, es decir, células de los órganos de los sentidos, encargados de transformar la información recibida en señales eléctricas llamadas impulsos nerviosos.
Sistema nervioso central (SNC)
controla todas las actividad de nuestro organismo; recibe y procesa la información captada por los receptores. Elabora respuestas a la información recibida, la cual indica a diferentes partes del cuerpo cómo deben reaccionar y reaccionar ante un determinante estímulo. Este sistema está formado por el encéfalo y la médula espinal.
Tanto el encéfalo como la médula espinal se encuentran muy bien protegidos por estructuras óseas: el encéfalo por los huesos del cráneo y la médula espinal por los huesos de la columna vertebral.
El encéfalo:
Es una estructura formada por el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo. Cada uno desempeña funciones específicas.
Estructura del encéfalo
Cerebro: Es la parte más grande del encéfalo. Está dividido en dos mitades llamadas hemisferios, estas están cubiertas por la materia gris. Algunas de sus funciones son: generar las órdenes para generar los movimientos voluntarios, como caminar y saltar; y realizar las actividades sensoriales como escuchar y sentir. Además, es el lugar donde se llevan a cabo todas las actividades relacionadas con el aprendizaje, el razonamiento, el lenguaje, la memoria, la elaboración de pensamientos y las emociones.
Bulbo raquídeo: Es la estructura que conecta el cerebro con la médula espinal. Controla varias funciones vitales que se realizan de forma involuntaria, como la respiración, los latidos del corazón y la digestión. También controla el estornudo, la tos, el vómito y el parpadeo.
Cerebelo: Es la estructura situada bajo el cerebro, en la parte posterior. Coordina los movimientos voluntarios, controla la postura y el equilibrio. Por ejemplo, si uno quiere atarse los cordones de los zapatos, el cerebelo permite que nuestros dedos se muevan de forma coordinada para lograrlo. Participa también en el aprendizaje.
Médula espinal: Es un cordón nervioso localizado dentro de la columna vertebral que se extiende desde el bulbo raquídeo hasta la base de la espalda. Transmite todos los impulsos nerviosos que van hacia el encéfalo y los que van del encéfalo hacia diferentes partes del cuerpo. Sirve como canal de comunicación entre el sistema nervioso periférico (SNP). Además, es la responsable de producir los reflejos.
Sistema nervioso periférico (SNP)
Es el conjunto de ganglios y de nervios que salen del encéfalo y de la médula espinal. Su función es transmitir los impulsos nerviosos que van desde los receptores hasta el sistema nervioso central, y los que salen del sistema nervioso central hasta las distintas partes del cuerpo.
Los ganglios son estructuras, por lo general de forma esférica que se ubican a ambos lados de la columna vertebral. Están constituidos por la unión de los cuerpos celulares de varias neuronas, cuyos axones forman los nervios.
Los nervios son estructuras, en forma de cordón o cable, que recorren todo el organismo y mediante los cuales se transmiten los impulsos nerviosos. Están constituidos por el conjunto de axones que salen de cada ganglio y se encuentran envueltos en tejido conjuntivo, el cual les brinda protección. Los nervios que salen del encéfalo se llaman nervios craneales y los que salen de la médula espinal se llaman nervios espinales.
Clasificación
De acuerdo con su función, los nervios se pueden clasificar en:
Sensitivos: Transmiten los impulsos nerviosos captados por los receptores hasta el sistema nervioso central (SNC)
Motores: Transmiten impulsos nerviosos desde el SNC hasta los músculos, órganos y glándulas (conocidas como órganos efectores), las cuales se encargaran de ejecutar las respuestas elaboradas por el SNC.
De asociación: Son los encargados de unir entre sí los impulsos nerviosos provenientes de los nervios sensitivos y motores.
Mixtos: Son los nervios que cumplen la función sensitiva y motora.
Más información en: brainly.lat/tarea/5644532
Más información en: brainly.lat/tarea/34956793