Ciencias Sociales, pregunta formulada por mayiserna1990, hace 1 año

Qué es el sistema muscular​

Respuestas a la pregunta

Contestado por mayerlyzapataleon336
1

Respuesta:

Explicación:El sistema muscular es un conjunto de músculos que pueden ser controlados de forma voluntaria por un organismo vivo.​ Su función principal es conseguir movilidad, acción que tiene lugar cuando estímulos eléctricos procedentes del sistema nervioso provocan la contracción de las fibras musculares

Contestado por krystieninellerosale
1

Respuesta:

El sistema muscular y la función de los músculos permite el movimiento de nuestro cuerpo y es el que trabaja en sintonía con otros sistemas de nuestro organismo para garantizar el normal funcionamiento general.

Explicación:

Los músculos son trozos, fibras o “masas de tejido” situados dentro del cuerpo y que nos permiten hacer todos nuestros movimientos en compañía de nuestros huesos al tiempo que protegen nuestro cuerpo y mantienen todo unido. Los humanos poseemos un total de 600 músculos.

Existen tres tipos de tejidos musculares: el esquelético, el cardiaco y el liso. Todos tienen diferentes funciones que nos permiten movernos de diferentes maneras, y dichas funciones son:

Estabilidad: en compañía de nuestros huesos, los músculos se combinan y trabajan para dar la estabilidad que nuestro cuerpo necesita, aquella que nos permite realizar todas nuestras actividades del día a día sin caernos.

Protección: los órganos del cuerpo se ven protegidos gracias a los huesos, pero también gracias a nuestros músculos, garantizando así el buen funcionamiento del cuerpo.

Locomoción: nuestros movimientos se consiguen gracias al desplazamiento de la sangre y al movimiento de nuestras extremidades, o que es posible gracias a la acción de todos nuestros músculos.

Producción de calor: el cuerpo necesita la llamada “energía calórica” para poder moverse, trabajar, etc., y dicha energía calórica se consigue gracias a la contracción de todos nuestros músculos.

En cuanto a su clasificación, los músculos se dividen en:

Músculo estriado: hace referencia al músculo esquelético encargado del movimiento de nuestros huesos (esqueleto) de nuestro globo ocular y de la lengua; también hace referencia al llamado músculo cardiaco, situado en el corazón y encargado de bombear toda nuestra sangre.

Músculo liso: también llamado visceral o involuntario, podemos encontrarlo en el aparato reproductor, en el aparato excretor, en la piel, en los órganos internos y hasta en los vasos sanguíneos.

Entre los músculos más importantes y sus funciones podemos destacar:

Músculos faciales: (facial y temporal) son los que le dan expresión a la cara y la ayudan a moverse.

Movimientos del ojo: (recto superior e inferior, recto interno y externo, oblicuo superior e inferior) son los que permiten mover la vista del ojo en diferentes direcciones.

Masticación: (masetero o temporal), sin estos no podríamos abrir la boca ni mantenerla cerrada, por lo que comer sería imposible.

Movimientos del cuello: (trapecio y deltoides) permiten a la cabeza girar en dirección de 90° hacia izquierda o derecha, o incluso ir hacia arriba o abajo.

Movimientos de dedos: (vaina del tendón, aductor…). Para poder sujetar las cosas o simplemente mantenerse en pie, los músculos se mueven para poder tener un sistema de agarre casi perfecto.

Respiración: (diafragma, intercostales…). Es muy importante que los músculos dejen mover al cuerpo de manera interna, porque si estuviéramos recubiertos de capas duras el aire no podría ser manejado en nuestro interior.

Movimientos de piernas: (sartorio o bíceps femoral entre otros). Gracias a ellos podemos caminar y transportarnos. Los bebés no pueden caminar cuando nacen y no es porque no quieran, sino porque sus músculos no están del todo desarrollados aún. Para ello incluso hay ejercicios fáciles para hacer con el fin de caminar más rápido, aunque esto no es necesario, pues cada uno tiene su ritmo natural.

Otras preguntas