Filosofía, pregunta formulada por pato107, hace 1 año

que es el ser para martin Heidegger

Respuestas a la pregunta

Contestado por ashida1
23
Hola
Martin Heidegger (1889-1976), dice que: El habla [Lenguaje, Sprache] es la casa del SER. Es decir, el LENGUAJE es la casa del SER porque el LENGUAJE acontece en el SER. En "La Esencia del Habla" Heidegger se propone hacer una EXPERIENCIA con la VERDAD. La verdad se puede entender de dos formas, como APERTURA y como DESCUBRIDOR. El fundamento originario de la verdad es la DESOCULTACIÓN. Por eso, Heidegger dice que la VERDAD es un misterio, la ocultación de lo oculto. Aquí lo que tiene importancia, es que para Heidegger el LENGUAJE es el SER, es por ello que dice que el LENGUAJE es la casa del SER. Por tanto, tenemos una relación hermenéutica entre LENGUAJE y SER. 

El SER es iluminación, desvelación del lenguaje, ahora comprenderás porque Heidegger habla de que la "nada" nadea y de que el "mundo" mundea, etc, es porque el ser se MANIFIESTA en el lenguaje haciéndolo dinámico. La nada nadea quiere decir que la nada está haciéndose, manifestándose en el SER. Además, esta idea la toma de la Biblia, pues en ella se dice que: "Dios se encarna en el verbo", pues en Heidegger, es el SER el que se encarna en el LENGUAJE y se manifiesta en él. 

Vuelvo y te lo explico con otras palabras más elocuentes: 

Es más que conocida la frase: El habla [Lenguaje, Sprache] es la casa del Ser. Es decir, el Lenguaje es la casa del ser porque el Lenguaje acontece en el Ser. En "La Esencia del Habla" Heidegger se propone hacer una Experiencia con la Verdad. La verdad se puede entender de dos formas, como Apertura y como Descubridor El fundamento originario de la verdad es la Desocultación. Por eso, Heidegger dice que la Verdad es un misterio, la ocultación de lo oculto. Aquí lo que tiene importancia, es que para Heidegger el Lenguaje es el Ser, es por ello que dice que el Lenguaje es la casa del Ser. Por tanto, tenemos una relación hermenéutica entre Lenguaje y Ser. El Ser es iluminación, desvelación del lenguaje, ahora comprenderás porque Heidegger habla de que la "nada" nadea y de que el "mundo" mundea, etc, es porque el ser se manifiesta en el lenguaje haciéndolo dinámico. La Nada Nadea quiere decir que la Nada está haciéndose, actualizándose, manifestándose en el Ser. Además, esta idea la toma Heidegger de la Biblia, pues en ella se dice que: "Dios se encarna en el verbo", es decir, Dios se hizo carne. En la ontología heideggeriana, es el Ser el que se encarna en el Lenguaje y se manifiesta en él, de ahí que la Nada nadea, el mundo mundea, y así sucesivamente...

Si algo no ha quedado claro de mi exposición pues pregunta por el sentido del ser que yo con gusto extiendo más mi comentario hasta hacerlo inteligible. 
:-)
Otras preguntas