Historia, pregunta formulada por memoemma100, hace 1 mes

que es el regreso de Crimea​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Bleack0722
2

Respuesta:

A 8 años de la realización del referéndum de Crimea, Ucrania y Rusia atraviesan un nuevo conflicto de raíces históricas.

El problema de trasfondo es netamente geopolítico y los motivos que precipitaron la reciente invasión rusa tienen en parte su origen en 2014.

Según diferentes estudios académicos, las operaciones de desinformación fueron una de las herramientas utilizadas para el avance ruso.

A 20 días de iniciada la invasión de Rusia a Ucrania, esta semana se cumple el aniversario de otra fecha importante que sirve para entender el conflicto que enfrentan ambas naciones. Se trata del referéndum de Crimea, una península ribereña del Mar Negro que le pertenecía tradicionalmente a Rusia (ver acá), pero que en 1954 fue cedida por el dirigente de la Unión Soviética (URSS) Nikita Kruschev a Ucrania como un gesto diplomático entre 2 zonas que constituían la URSS. En ese territorio que se cedió a Ucrania vive una mayoría étnica rusa.

¿Qué pasó en Crimea en 2014?

Hay 2 fechas claves previas al 24 de febrero de 2022 para comprender la disputa entre Rusia y Ucrania.

La primera fue en noviembre de 2013, cuando el entonces presidente ucraniano Viktor Yanukóvich denegó la suscripción a un acuerdo de asociación ya firmado con la Unión Europea (UE) porque, según él, no proveería recursos significativos para la economía ucraniana. La sociedad estalló en protestas -primordialmente en la plaza Maidán de Kiev-, no sólo por la decisión presidencial de ignorar el acuerdo, sino por la falta de legitimidad del mandatario entre los opositores y los grupos de la extrema derecha local. Este acontecimiento fue conocido como “Euromaidán”.

La segunda fue en febrero de 2014. Tras la represión a los manifestantes, la UE indujo a Yanukóvich y a los líderes de 3 de los partidos opositores a firmar un acuerdo para anticipar las elecciones y así generar una reforma de la Constitución ucraniana. El acuerdo no se respetó y Yanukóvich huyó a Rusia. Esto se interpretó como un golpe de estado y la oportunidad de las cancillerías occidentales para ubicar a Ucrania en la órbita de la UE y la Organización del Atlántico Norte (OTAN) en detrimento de los intereses de Rusia.

Moscú contestó con la organización de un referéndum -que se hizo sin ningún observador internacional y por fuera del sistema de seguridad colectiva de las Naciones Unidas- bajo el principio de autodeterminación en marzo de 2014. El resultado fue una mayoría (95,5%) a favor de la independencia de la península y que esta pasara a integrar Rusia.

Si bien el conflicto de Crimea no desencadenó en una guerra, el episodio tuvo una doble rotulación: “adhesión”, según el Kremlin que argumenta que Crimea eligió su regreso a Rusia, y “anexión”, para los Estados Unidos, la UE y la OTAN.

Más allá de esta controversia, el otro reclamo que no se respetó fue el Memorándum de Budapest que habían firmado Rusia, EE.UU. y Reino Unido en 1994 con la finalidad de limitar la capacidad de acción del Estado ruso sobre el territorio ucraniano a cambio de su desnuclearización. El Memorándum fue un compromiso de las tres partes a reconocer la soberanía e integridad territorial de Ucrania y a no usar armas nucleares contra el país, a menos que se cometiera una agresión por parte de este.

Explicación:

Otras preguntas