Historia, pregunta formulada por daylizjav, hace 6 meses

Qué es el racismo etnocentrista , racismo simbólico y racismo biológico

Respuestas a la pregunta

Contestado por jimehuacho
26

Respuesta:

Racismo etnocentrista.

Explicación:

El rechazo de costumbres, creencias, comportamientos, religiones o lenguas de otros grupos étnicos son actitudes recurrentes en este tipo de racismo.

Racismo simbólico :

Justifica el rechazo a la inmigración por sus efectos negativos para la identidad nacional (idioma, cultura, tradiciones) junto al resentimiento hacia los tratamientos a favor del inmigrante frente al autóctono.

Racismo biológico:

El racismo biológico y científico (seudocientífico) parte de la afirmación de que la herencia biológica transmite unidas características físicas y características intelectuales y culturales. Hace corresponder ciertas actitudes y hábitos culturales con un color de piel. El término raza definió a grupos humanos en los que se relacionaban características fenotípicas con capacidades intelectuales y actitudes morales. El racismo biológico es la forma más clásica y extrema del racismo.

Contestado por morehanna9
8

Respuesta:

Racismo etnocentrista.

El rechazo de costumbres, creencias, comportamientos, religiones o lenguas de otros grupos étnicos son actitudes recurrentes en este tipo de racismo.

El racismo clásico (o racismo biológico) es una ideología precisa en la que se cree que hay una correlación entre el patrimonio genético y las capacidades intelectuales o disposiciones morales. Asume que todos los miembros de una raza poseen unas cualidades concretas; que hay razas superiores e inferiores, y que aquéllas más privilegiadas están autorizadas a dominar, explotar o destruir a las inferiores si es necesario. Así pues, el etnocentrismo y la xenofobia serían matrices culturales que favorecen la aparición del racismo en una sociedad concreta, pero, si bien son condiciones necesarias, no son suficientes. Para que el racismo tome su verdadera dimensión será precisa la aparición del componente ideológico de legitimación de la dominación en base a los caracteres propios y permanentes del otro.

El racismo biológico tiene su origen en la utilización del concepto de diversidad racial aplicado a los seres humanos, que pretende agruparlos y clasificarlos en función de rasgos morfológicos como el color de la piel, la forma del cráneo, etc. Defiende la existencia de diferentes razas y asocia a sus características físicas y biológicas categorías sociales como superior e inferior, e incluye definitivamente el factor ideológico para legitimar situaciones de explotación. La UNESCO, después de la Segunda Guerra Mundial y del holocausto judío, convocó cuatro conferencias mundiales (entre 1950 y 1967) a las que acudieron expertos de todo el planeta. Estos expertos concluyeron inequívocamente que el concepto de raza biológica no se puede aplicar a la especie humana, ya que en las personas, hablar de raza, es hablar de un mito social y en ningún caso de un fenómeno biológico. Los biólogos moleculares y los expertos en genética de poblaciones del proyecto Genoma Humano confirman aquellas conclusiones de los informes de la UNESO

Explicación:

el otro no se

Otras preguntas