que es el proceso homeostasis que tuvo que lograr la protocelula para poder sobrevivir?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Buscar el equilibrio es esencial en muchos ámbitos y nuestro cuerpo no es una excepción. El balance entre los diferentes componentes que forman el organismo es básico para mantener una buena salud. Para alcanzar este equilibrio, el cuerpo tiene una serie de recursos de autorregulación que en su conjunto se denominan homeostasis. Mediante estos mecanismos, corrige ciertas alteraciones y mantiene, por tanto, el equilibrio.
Hay varios factores que pueden provocar que este balance se rompa, ya sea de forma temporal o a largo plazo. Es entonces cuando aparecen las enfermedades. El medio en el que vivimos, la genética de cada uno, el aire que respiramos, los alimentos que ingerimos y la salud psíquica inciden en el organismo. Los procesos que hace el mismo cuerpo para revertir los efectos de estos factores conforman la homeostasis.
Explicación: La homeostasis (del griego ὅμοιος hómoios, ‘igual’, ‘similar’,1 y στάσις stásis, ‘estado’, ‘estabilidad’2) es una propiedad de los organismos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable compensando los cambios en su entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior (metabolismo). Se trata de una forma de equilibrio dinámico que se hace posible gracias a una red de sistemas de control realimentados que constituyen los mecanismos de autorregulación de los seres vivos. Ejemplos de homeostasis son la regulación de la temperatura y el balance entre acidez y alcalinidad (pH).
El concepto fue aplicado por Walter Cannon en 1926,3 en 19294 y en 193256 para referirse al concepto de medio interno (milieu intérieur), publicado así en 1865 por Claude Bernard, referencia de la fisiología como se entiende en la actualidad.
Tradicionalmente se ha aplicado en biología pero, dado el hecho de que no solo lo biológico es capaz de cumplir con esta definición, otras ciencias y técnicas han adoptado también este término.