¿que es el procedimiento del cultivo de plantas medicinales ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En el cultivo de las plantas medicinales, la producción agroecológica se debe desarrollar sobre la base de prácticas agrícolas que eviten la contaminación del medio ambiente y que no sólo reporten beneficios al suelo, sino que también permitan que este proporcione las condiciones necesarias para el buen desarrollo de las plantas y una menor susceptibilidad al ataque de las plagas. En tal sentido se deben aplicar tecnologías donde se tengan presente las interacciones planta-suelo-condiciones climáticas-plagas; esta debe ser la forma actual de explotación de las plantas medicinales, seres vivos en constante interacción con el medio que las rodea.
En el contexto de la agricultura agroecológica, el nuevo enfoque de la producción agrícola es obtener productos de calidad, mantener la fertilidad del suelo con la totalidad de sus microorganismos y una estructura y agregación que favorezca la expansión de las raíces, la circulación del aire y del agua; evitar la contaminación por productos químicos sustituyéndolos por prácticas como la nutrición orgánica, rotación y asociación de cultivos que, por un lado, imitan a la naturaleza en cuanto a la diversidad y por otro, logran una mayor eficiencia en el reciclaje de los nutrientes y contribuyen a contrarrestar el efecto de las plagas.
El adecuado manejo de un cultivo exige el conocimiento de las tecnologías para su explotación y su vinculación con las condiciones climáticas. Las características biológicas de las plantas medicinales y sus requerimientos climatológicos están muy vinculados, por eso las condiciones para su cultivo son diferentes y muchas no se pueden reproducir en todas las épocas del año.
El manejo correcto de las especies según la época del año, permite lograr un mayor rendimiento de material vegetal y fundamentalmente de sus principios activos, así por ejemplo, Matricaria recutita (manzanilla) demanda para su germinación y buen desarrollo temperaturas de alrededor de 20° C. En Cuba se recomienda su siembra a mediados de diciembre, sin embargo otras especies medicinales tienen amplio rango de adaptación en cuanto a temperatura y luminosidad y se pueden cultivar en cualquier época del año como sucede con Lippia alba (quita dolor), Plecthranthus amboinicus (orégano francés), entre otras.
Explicación:
espero te sirva