Filosofía, pregunta formulada por jamaporrasbrigitte, hace 3 meses

que es el problema de la gratitud ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por ednarociocabrera2529
0

Respuesta:

Gratitud es el sentimiento que experimenta una persona al estimar un favor o beneficio que alguien le ha concedido. El sentimiento de gratitud está vinculado al agradecimiento, que es la acción y efecto de agradecer. Este verbo, justamente, significa sentir gratitud.

Contestado por taerosaalvarez
0

Respuesta:

La gratitud es un sentimiento cuyo significado ha fluctuado con el tiempo.  Tuvo un  pasado glorioso:  "Es de bien nacidos ser agradecidos", pero hoy día aun  teniendo vigencia ese refrán,  su sentido se ha girado hacia un lado más oscuro. Hoy día impera un igualitarismo ramplón que rechaza las asimetrías y que recela de la gratitud. ¿Si cada uno va a lo suyo, por qué tiene que hacer nadie algo por otro sin más ? ¿Qué le moverá a hacerlo? ¿Y por qué el benefactor tiene que sentir gratitud?.  Esta gratitud  parecer como una sumisión y servilismo ventajoso. Se confunde la gratitud con humillación y el acto de generosidad en sí como el tributo que el vicio (deseo de poder, dominación, afán de seducción, etc.) rinde a la virtud. En otras palabras, si todos tenemos que ser iguales, la gratitud es un sentimiento que no se debiera producir.  Se convierte en algo de inocentes o crédulos. Mala cosa, porque la gratitud es un sentimiento que hace bien a quien lo siente y a quien lo recibe.

La gratitud es un interesante sentimiento que sondea bien las sentinas del alma y sus contradicciones. Alguien que puede hacer un bien, sin obligación ninguna y sin pretender nada a cambio lo hace a otra persona. Y es esta persona que recibe la gracia  quien da el sentido a esta generosidad. El receptor puede entender este gesto como una gracia y experimentar gratitud, un sentimiento positivo que le mueve a corresponder (como el político que va  conceder un contrato durante unas vacaciones pagadas por la empresa adjudicataria). Pero también puede interpretarlo como un intento de manipulación, como el simple pago de una deuda o peor aún como una ofensa. Séneca decía que no hay favor tan lleno de bondad que no pueda tocarle la malicia ni ninguno tan mezquino que no lo haga bueno una interpretación benévola.

Explicación:

espero te ayude (~ ̄▽ ̄)~

Otras preguntas