-¿Qué es el pim pim?¿Por qué les parece que su celebración es una forma de recuperar esa cultura?(Es sobre la cultura prestada) plis es para ahoraa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
A simple vista el carnaval es una concreta liberación de los sentidos, beber, bailar y amar pero los esforzados avá-guaraní convierten a esos pocos días en el año, en un manifiesto de resistencia cultural por el que recuerdan que están aquí para “buscar la tierra sin mal”.Desde la metáfora espiritual, la mburuvichá guazú Claudia Farías, vecina de Fraile Pintado en el noreste jujeño, frente a su humilde casa que se va llenando de invitados, amigos y parientes ansiosos por festejar, saluda solemnemente a Télam en su lengua materna y enseguida explica el significado del “areté guazú” o fiesta grande.
“Arete es el ‘verdadero tiempo’ para nosotros. En esta época sacamos el carnaval, a la mucha gente que ya no está con nosotros, papá, mamá, abuelos que en estos días vienen a bailar y compartir. Ellos nos ayudan a luchar por nuestra identidad y por las tierras. En Jujuy el pueblo guaraní no tiene tierras, por eso buscamos sin descanso la tierra sin mal”, asegura la mburuvichá guazú (cacique grande).
Respuesta:
A simple vista el carnaval es una concreta liberación de los sentidos, beber, bailar y amar pero los esforzados avá-guaraní convierten a esos pocos días en el año, en un manifiesto de resistencia cultural por el que recuerdan que están aquí para “buscar la tierra sin mal”.Desde la metáfora espiritual, la mburuvichá guazú Claudia Farías, vecina de Fraile Pintado en el noreste jujeño, frente a su humilde casa que se va llenando de invitados, amigos y parientes ansiosos por festejar, saluda solemnemente a Télam en su lengua materna y enseguida explica el significado del “areté guazú” o fiesta grande.
Explicación: