que es el PBI en asia
Respuestas a la pregunta
El Banco Asiático de Desarrollo prevé que el producto interior bruto (PIB) de Asia crezca de media en torno a un 6 por ciento durante 2015, lo que haría un año más del continente asiático el de mayor crecimiento económico del planeta, anticipó su economista jefe, el chino Wei Shangjin.
Esto será así a pesar de las diferentes velocidades de crecimiento en las distintas zonas del continente, afirmó Wei durante su intervención en el foro económico que se celebra este fin de semana en la ciudad portuaria china de Qingdao, según recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily".
En efecto, aunque el ritmo en el centro oeste del continente está decreciendo, el sureste asiático sigue estando en un buen momento, mientras que desde la zona más desarrollada de la región, con China, Japón y Corea, la actual ralentización de la economía china está teniendo bastante influencia en el cómputo general de toda Asia.
"China es uno de los países más importantes del noreste de Asia, y el declive del crecimiento económico chino contribuye de manera importante al rendimiento regional" del continente, declaró.
De hecho, el producto interior bruto (PIB) de China aumentó un 7 por ciento interanual durante el primer trimestre del año, lo que marcó su porcentaje trimestral más bajo de los últimos seis años.
En 2014, bajo el peso de una burbuja inmobiliaria que ha acabado provocando la caída de las ventas en el sector, de una demanda nacional que tiende a la baja, y de unas exportaciones menos sólidas que antes de la crisis internacional, el PIB chino creció un 7,4 por ciento, lo que marcó su ritmo más bajo de los últimos 24 años.
Wei atribuyó esta ralentización a cambios demográficos y estructurales en el país, al aumento de los costes salariales y al impacto en el mercado chino de los ciclos económicos mundiales, y recordó que uno de sus países vecinos, Mongolia, se encuentra también en un momento de ralentización de su crecimiento.
En contraste, señaló también el ejemplo de Singapur como una de las economías del sureste asiático que continúan creciendo de manera estable.
El Banco Asiático de Desarrollo reveló además que calcula que el PIB indio crecerá cerca de un 7,8 por ciento este año.