que es el parto por cesárea, las condiciones del embarazo que hacen que el equipo médico decida practicar este procedimiento y la frecuencia con que se lleva a cabo. Realiza un resumen del tema
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Hoy en día, la cesárea se considera el procedimiento más seguro para resolver las complicaciones del parto vaginal y mantener el bienestar fetal. Esta es una cirugía mediante la cual su bebé nace a través de un corte que su doctor hace en su estómago y su vientre (útero). La mayoría de la mujeres tiene a sus bebes por vía vaginal. Pero si hay problemas con su embarazo o durante el parto, puede necesitar una cesárea para su seguridad y la de su bebé.
Más de la mitad de las cesáreas se deben a algún motivo relacionado con el bebé. Hay muchas circunstancias en las que el parto vaginal supone un peligro para el feto, las más importantes son pérdida de bienestar fetal, en ocasiones, el interior del útero ya no es un lugar seguro y cómodo para el bebé, principalmente porque no le llega suficiente oxígeno y nutrientes. En un parto vaginal esta situación empeoraría aún más. Presentación de nalgas, aunque se puede realizar un parto vaginal si el bebé viene de nalgas, muchos médicos prefieren realizar una cesárea y evitar así los riesgos. Bajo peso, es posible que un parto vaginal resulte demasiado traumático para los fetos de menos de 1’5 kilogramos y que el parto por cesárea sea la mejor opción. Malformaciones fetales, en ocasiones el cuerpo del bebé está deformado y su paso a través de la vagina podría ser demasiado complicado o imposible. Gracias a la ecografía se pueden observar estas alteraciones y realizar una cesárea para extraerlo.
Las tasas de cesárea han aumentado de manera constante en la mayoría de los países de medianos y altos ingresos en los últimos decenios sin justificación médica. No solo por problemas se realizan cesareas tambien esta solicitud materna es uno de los factores no médicos citados con frecuencia que contribuyen a esta tendencia. Se estima que a nivel mundial, la tasa de cesárea supera el ideal. Ha habido un aumento gradual de los partos por cesárea en los últimos 30 años. En noviembre de 2005, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que la tasa nacional de nacimientos por cesárea fue la más alta siempre a 29.1%. Esto significa que más de 1 de cada 4 mujeres son propensos a experimentar un parto por cesárea. Existe evidencia disponible sobre que el aumento de la aceptación cultural de la cesárea soporta un juicio entre las mujeres nulíparas embarazadas para preferir una cesárea.
Aunque nadie disputa que las cesáreas protegen las vidas de la madre y el niño en situaciones de emergencia, las investigaciones recientes han empezado a concentrarse en los riesgos del procedimiento, por lo que no debe considerarse como una panacea para resolver las situaciones relacionadas con el nacimiento. Además, aunque los médicos continúan debatiendo los méritos relativos al parto por cesárea, nadie discute los costos adicionales que el procedimiento impone en los sistemas de salud.
Es indispensable en el hospital contar con los lineamientos básicos para la realización de la cesárea, con el fin de ajustarse a las normas nacionales e internacionales, así como promover la actualización de los protocolos de atención obstétrica y vigilar su cumplimiento, como una medida importante para coadyuvar a la reducción de la tasa de cesárea.