que es el magnetismo y da un ejemplo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se denomina magnetismo al poder del que disponen los imanes y las corrientes eléctricas de generar fuerzas de repulsión o de atracción sobre otros elementos. El término suele asociarse a la capacidad que tiene un imán para atraer al hierro.
Los imanes son cuerpos que disponen de un gran magnetismo. Por sus propiedades, atraen a los metales ferromagnéticos, como el níquel, el cobalto y el mencionado hierro. Las fuerzas de atracción se vuelven más intensas en los polos (los extremos) del imán, que se unen a través del eje magnético.
No debemos dejar de resaltar que el magnetismo es un fenómeno de la naturaleza, es decir que se encuentra en dichos materiales sin que el ser humano intervenga. También es posible elaborar aleaciones con algunos de ellos, para obtener otros tipos de imanes. Se denomina aleación a la combinación de varios elementos metálicos (dos o más) para aprovechar las propiedades de todos ellos.
Ejemplo:
La orientación de la brújula
Es el caso clásico en cuanto a los ejemplos de magnetismo terrestre. La brújula consta de una aguja imantada que se alinea con el campo magnético de la tierra. El objetivo es ubicar o señalar los polos norte y sur del planeta. Por eso, se fabrica en material de plástico u otro material que no interfiera con las propiedades magnéticas del artefacto.
Rocas magnéticas
El magnetismo de las rocas se debe a que la mayoría de los minerales que la forman tienen propiedades magnéticas. Esta característica suele verse esta en las rocas ígneas donde el efecto magnético permanece por mucho tiempo.