¿que es el liberalismo?
¿cuáles son las características del liberalismo ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El liberalismo es una corriente político-filosófica que propugna como valor superior la libertad humana. Su origen está ligado a los inicios del racionalismo ilustrado europeo del siglo XVIII, así como a los orígenes del capitalismo mercantil e industrial. Sus principales autores clásicos son Locke, John Stuart Mill y Adam Smith.
Teniendo en cuenta los principios del liberalismo y a los principales autores del movimiento, podemos destacar seis características inherentes a esta ideología:
1*Los seres humanos son seres racionales y poseen derechos individuales inviolables. Según los derechos naturales de Locke, estos serían: vida, libertad y propiedad privada.
2*La autoridad política (gobierno) debe regular la vida pública sin interferir excesivamente en la esfera privada de los ciudadanos.
3*La ley obliga a todos, impide el ejercicio arbitrario del poder por parte de los gobernantes.
4*El libre mercado capitalista es la base de la riqueza de las naciones e individuos, y el ejercicio de la profesión comercial debe estar protegido manteniendo las mínimas trabas estatales posibles (Impuestos, aduanas, etc).
5*El Estado debe ejercer una función de garante de los derechos individuales y de unos mínimos imprescindibles que garanticen la igualdad de los ciudadanos.
6*Los derechos sociales deben garantizarse en su máxima amplitud por el Estado, que debe interponer las mínimas trabas a su ejercicio y disfrute.
En términos políticos, el liberalismo es el tronco del árbol que incluye todas aquellas ideologías basadas en libre mercado y la propiedad individual, con modulaciones del capitalismo pero sin sustituirlo, tales como la socialdemocracia o el conservadurismo democrático.
Explicación:
Explicación:
doctrina política económica y social nacida a finales del siglo 18 qué defiende la libertad del individuo y una intervención mínima del estado en vida social y económica.
la la libertad de culto y la separación de estado la iglesia en un estado laico