que es el liberalismo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El liberalismo es una doctrina política social y económica. En lo social defiende la libertad individual, la igualdad ante la ley y la limitación de los poderes del Estado. En lo económico propugna la iniciativa privada y el libre mercado. Como actitud vital propone la tolerancia.
Explicación:
Respuesta:El liberalismo es una filosofía política, moral, y económica que defiende la libertad individual, la limitación del poder del Estado, así como la igualdad ante la ley.
Por tanto, el liberalismo es una doctrina que promueve las libertades civiles y que trata de oponerse al despotismo ilustrado, al absolutismo, así como otro tipo de corrientes en las que la figura del individuo no goza de plenas libertades.
El liberalismo se basa, como su propio nombre indica, en la libertad y en la tolerancia. De esta forma, también considera pilares fundamentales otra serie de elementos como la protección de la propiedad privada y la libertad de asociación entre empresas.
En este sentido, muchos sistemas como la democracia representativa o los principios republicanos están basados en las doctrinas liberales.
Aunque su aparición se remonta a la Edad Media, el liberalismo se consideró una doctrina general a partir del siglo XVI. Fecha en la que tiene origen la Escuela de Salamanca.
Explicación:El liberalismo es una filosofía política que defiende la libertad individual, la igualdad ante la ley, la separación de poderes y la tolerancia en el marco del Estado de derecho.
Propone también la limitación del papel del Estado en la vida civil y en las relaciones económicas, y la protección de la propiedad privada.
Es un sistema político esencialmente compatible con la democracia republicana de tipo representativo. Tiene expresiones concretas tanto en la política como en la economía y lo social.
El liberalismo surgió hacia el siglo XVII en oposición al absolutismo. Pretendía alcanzar la libertad del ser humano, garantizar la igualdad jurídica y promover el bienestar económico de las naciones. Se fundó sobre las ideas de John Locke, considerado padre del liberalismo, y pensadores como Montesquieu, Voltaire, Rousseau, Adam Smith y John Stuart Mill, entre otros.
La palabra liberalismo se forma a partir del término latín liberālis, e "-ismo", sufijo relativo a doctrina, sistema, escuela.