¿Qué es el jugo gástrico y que función cumple?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
el jugo gástrico
Explicación:
- El jugo gástrico es una sustancia que genera el estómago y que sirve para la digestión de los alimentos. El mismo se compone de ácido clorhídrico, agua y distintas enzimas; no obstante, cambia sus características según condiciones de ayuno o de digestión.
Concepto:
El jugo gástrico o quimo es el líquido claro segregado en abundancia por numerosas glándulas microscópicas diseminadas por la mucosa del estómago.
Funcionalmente, se puede decir que el jugo gástrico es un ácido muy fuerte que se encuentra en el estómago y que sirve para eliminar la parte de los alimentos que es inútil, es decir, aquella parte que no puede ser transformada en energía para el cuerpo
El ácido gástrico es producto de la secreción de las células gástricas parietales u oxínticas, cumple roles biológicos imprescindibles para la homeostasis corporal. La producción del ácido gástrico depende de un proceso celular efector constituido por histamina, acetilcolina y gastrina en el primer nivel, constituyendo primeros mensajeros de dicho proceso.
Funcion:
Su función es actuar principalmente sobre la digestión de las proteínas, por el efecto de las enzimas pepsina y renina, para favorecer la absorción de los nutrientes en el intestino delgado. Las células parietales producen ácido clorhídrico (HCl) que activa a la enzima pepsinógeno que posteriormente se transforma en pepsina.
Por la presencia del ácido clorhídrico el pH toma un valor entre uno y dos. Este medio ácido facilita la degradación (hidrólisis) de las proteínas para convertirlas en unidades más pequeñas.
La pepsina degrada las proteínas en subunidades menores; otras enzimas digestivas importantes son la tripsina y la quimotripsina.
La renina (también conocida como fermento del cuajo) transforma la caseína (proteína de la leche) en una proteína (cuajo) soluble para la acción de la pepsina. Esto es necesario para mantenerla en el estómago el tiempo adecuado para que la pepsina actúe sobre ella, ya que si la leche permaneciera líquida pasaría por el estómago tan rápidamente como el agua.