Qué es el imperialismo ? todo sobre este...
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Qué es Imperialismo
El imperialismo es un régimen de dominación política en el cual una potencia militar extiende sus dominios sobre otros pueblos o Estados por medio de la fuerza o a través de la influencia económica, cultural o política. En este sentido, como imperialismo también se puede designar la actitud y doctrina de quienes practican el imperialismo. La palabra, como tal, se forma con los vocablos «imperial», que significa perteneciente o relativo al imperio, e -ismo, prefijo para designar doctrinas o sistemas. De allí que dentro del imperialismo se generen dinámicas sociales que se caracterizan por la desigualdad, donde una nación opresora se impone a otra por la fuerza, con el objetivo de extender su dominio político y militar y controlar sus recursos económicos, basándose de una idea de supuesta superioridad racial o cultural.
Por su parte, el imperialismo moderno puede ser entendido, desde una óptica capitalista, como el proceso de expansión de una nación en búsqueda de mercados, materias primas y mano de obra barata. Según la Historia Universal, Egipto, Macedonia, Grecia y el Roma constituyeron, en su momento, los grandes imperios de la Edad Antigua, mientras que la Edad Media destaca por expansión que experimentaron el Imperio Bizantino y el islamismo en Europa y Asia, los imperios azteca e incaico en América. Vea también Imperio. Este auge imperialista se mantendría hasta los siglos XIX y XX, durante los cuales muchas naciones conseguirían sus independencias.
Vea también
Actualmente, se considera a Estados Unidos como una potencia imperialista o neocolonialista por su influencia política, económica y cultural en el mundo.
Respuesta:
El imperialismo se basa en la ideas de superioridad y las practicas de dominación para garantizar la extensión de la autoridad y el control de un Estado o pueblo sobre otro. También puede ser una doctrina política que justifica la dominación de un pueblo o Estado sobre otros; habitualmente mediante distintos tipos de colonización (de poblamiento, de explotación económica, de presencia militar estratégica) o por la subordinación cultural (aculturación).
Los imperios han existido a lo largo de toda la historia, desde su mismo comienzo en la Edad Antigua, pero el uso del término "imperialismo" suele limitarse a la calificación de la expansión europea que se inicia con la era de los descubrimientos y se prolonga durante toda la Edad Moderna y Edad Contemporánea hasta el proceso de descolonización tras la Segunda Guerra Mundial.
La perspectiva marxista entiende el imperialismo no esencialmente como una forma de dominación política, sino como un mecanismo de división internacional del capital y el trabajo, por el que la propiedad del capital, la gestión, el trabajo de mayor cualificación y la mayor parte del consumo se concentran en los países "centrales"; mientras que en los países "periféricos", que aportan el trabajo de menor cualificación y los recursos naturales, sufren un intercambio desigual que conduce a la explotación y el empobrecimiento.