¿Qué es el Humanismo? ¿Cuáles son sus características?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Humanismo: historia, características y representantes.
Explicación:
El humanismo es un movimiento filosófico e intelectual que buscó el desarrollo del pensamiento y las ideas con el objetivo de desplazar las creencias sobrenaturales o supersticiosas que se difundieron desde la Edad Media.
Respuesta:
El humanismo es un movimiento filosófico e intelectual que buscó el desarrollo del pensamiento y las ideas con el objetivo de desplazar las creencias sobrenaturales o supersticiosas que se difundieron desde la Edad Media. Por ello tiene como base la exaltación del hombre y la razón, así como el impulso del campo científico.Gran número de intelectuales y pensadores europeos se unieron al pensamiento humanista. Sin duda, uno de sus máximos exponentes fue Erasmo de Róterdam, aunque no fue el único. Otras personas muy significativas fueron Francesco Petrarca, Guillermo de Ockham, François Rabelais, Tomás Moro, Gioannozzo Manetti, Andrea Alciato, Michel de la Montaigne, etc.
caracteristicas
Sin duda, este movimiento logró que todos los campos científicos y artísticos se vieran afectados por él. Por ejemplo, en medicina, propició el estudio de la anatomía humana, dando grandes pasos en el conocimiento del organismo. En el arte, se observaron nuevos estilos muy figurativos basados en la Grecia y Roma antigua.
Sin duda, el humanismo sentó las bases del Renacimiento, que comenzaría con fuerza para dar paso a la Edad Moderna a finales del siglo XV y comienzos del XVI. La literatura, la pintura, la ciencia, la psicología… Incluso la forma de ver la religión cambiaron para siempre.
A través de la evolución científica se fomentó el ejercicio analítico e interpretativo y el estudio de los idiomas, en especial griego y el latín. También aumentó el interés hacia los elementos naturales y el progreso de las áreas de investigación, entre las que destacan la política, la sociología y la psicología. El humanismo es, entonces, una revolución cultural.
Explicación: