Ciencias Sociales, pregunta formulada por dominicanoYT, hace 10 meses

que es el estrés necesario​

Respuestas a la pregunta

Contestado por jefferson510
1

Respuesta:

Explicación:

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso. El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda

Contestado por maiomf
1

Respuesta:

Beneficios del estrés

1. Entrena la memoria

Las hormonas del estrés, además de ponernos en estado de alerta, intervienen en el proceso de aprendizaje y memorización de información.

Ante una situación de estrés, se libera una pequeña cantidad de cortisol, una hormona que en pequeñas dosis aumenta nuestra atención y la capacidad de retentiva a corto plazo. Así que el estrés ocasional puede ayudarnos a trabajar más concentrados y mejorar la memoria.

2. Desarrolla la inteligencia y mejora las capacidades cognitivas

Una baja o moderada cantidad de estrés estimula la producción de los neurotróficos, encargados de la supervivencia de las neuronas y de fortalecer las conexiones entre ellas. En consecuencia, el estrés aumenta la memoria y la atención; y te ayuda a ser más productivo.

Además, el instinto de “lucha o huida” libera ciertas sustancias químicas que de forma inmediata aumentan la habilidad para trabajar más concentrado. Pero no solo mejora la atención y la concentración, sino que también incrementa las capacidades intelectuales, académicas y profesionales.

3. Estimula la creatividad

El estrés se produce a partir de una situación impredecible. Y las situaciones inesperadas favorecen la aparición de nuevas ideas y nuevos puntos de vista.

4. Te vuelve más resolutivo

El hecho de tener que hacer frente a una situación estresante desarrolla nuestra capacidad para encontrar soluciones eficientes al problema que se nos ha presentado.

A la hora de gestionar la situación, el cerebro busca entre la información almacenada aquella que sirva para salir airoso. ¿Y si no encuentra nada útil? Entonces intentará algo nuevo.

Es decir, si aprendemos a gestionar el estrés, no solo mejoraremos el autocontrol, sino que con el tiempo nos volveremos más resolutivos y eficientes a la hora de resolver problemas y tomar decisiones.

5. Refuerza las relaciones sociales

De todos los beneficios del estrés, este es el que más me gusta: el estrés nos hace más sociables. Y la responsable de esto es la oxitocina, también llamada “la hormona de los abrazos” (porque la liberamos en mayor cantidad cuando abrazamos a alguien).

6. Fortalece el sistema inmunitario

Cuando el cuerpo responde al estrés, nos prepara para un posible ataque o una infección.

Una forma de hacerlo es aumentando la producción de interleucina, encargada de estimular el sistema inmunitario. Así que cuando sentimos estrés aumentan nuestras defensas y nuestra resistencia ante posibles infecciones (como los resfriados).

Como ves, nada como el estrés y una dieta a base de superalimentos para tener las defensas y la energía a tope.

7. Desarrolla la capacidad de adaptación

Aprender a lidiar situaciones estresantes nos ayuda a responder de forma más eficiente y eficaz la próxima vez que las vivimos, por lo que mejora nuestra capacidad de adaptación.

Según un estudio de la Universidad de San Francisco, mientras que el estrés crónico favorece el daño oxidativo del ADN, un nivel moderado de estrés nos protege frente a la acción de los radicales libres (que son responsables, entre otras cosas, del envejecimiento y de ciertas enfermedades).

8. Aumenta la concentración

El “estrés bueno” nos ayuda a entrar en estado de “flow”, por lo que nos resulta más sencillo concentrarnos en una tarea, abstraernos del entorno y sumergirnos profundamente en lo estamos haciendo.

Esto es lo que normalmente llamamos “trabajar bajo presión”. Y puesto que uno de los beneficios del estrés es que te permite trabajar más concentrado… ¡podrás mejorar la productividad!

beneficios del estrés

La próxima vez que pienses “me estoy estresando”, acuérdate de este post y haz que el estrés juegue a tu favor.

9. Aumenta la resistencia

Nadie disfruta de la sensación que genera el estrés. Sin embargo, las situaciones estresantes nos fortalecen y nos hacen más resistentes con el paso de los años.

A medida que afrontas diferentes situaciones y superas problemas, te entrenas a ti mismo para lidiar con situaciones similares en el futuro.

Piensa un momento en algo que te causara estrés en el pasado. ¿Cómo lo gestionaste?

Ahora, volvamos al presente. ¿Cómo afrontas esa misma situación ahora? Seguro que mucho mejor y en menos tiempo que la primera vez. Y con otro ánimo, ¿verdad?

Puesto que sabes qué te espera y eres capaz de superarlo con éxito, aumenta la capacidad de control. Un mayor control te ayudará a trabajar de forma efectiva bajo presión y así es como el estrés te hace más fuerte.

10. Ayuda a ser una mejor versión de ti mismo

Cuando dejamos de percibir las situaciones de ansiedad como una amenaza y adoptamos una postura de aprendizaje positivo, podremos aprovechar los beneficios del estrés y convertirlo en una ventana de nuevas oportunidades.

Explicación:

Otras preguntas