Que es el estado solidario?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Consiste en atender las necesidades en materia social de su población.
Respuesta:
la Constitución vigente, que es muy distinta a la del 80, no es lo que se ha pretendido que sea. No es ni la guardiana del neoliberalismo ni tampoco un engendro creado para bloquear reformas sociales. ¿Cómo podría ser eso verdad si, por ejemplo, fue bajo esta Constitución que se discutió e implementó la gratuidad en la educación superior?
Sin embargo, todos esos mitos no deben impedirnos preguntar qué aspectos de la Constitución actual sería deseable eliminar, modificar o complementar. Aunque se pretenda lo contrario, todos los ciudadanos electos entrarán a la convención –mixta o no– con la Constitución de Lagos bajo el brazo, por lo que desde allí darán inicio a la discusión constitucional.
Así, en esa línea, puede ser interesante que la centroderecha introduzca la idea Estado solidario. Pero antes de que las huestes socialdemócratas se hagan ilusiones, es importante reconocer que esto no significa, necesariamente, una mayor expansión del Estado. Al contrario, una interpretación coherente con la doctrina social de la Iglesia permite afirmar que lo solidario se materializa en dos aspectos complementarios. Por una parte, en una opción preferencial por los más vulnerables; y, por otra, en entender que la solidaridad no tiene que ver solo con redistribución económica sino que con el fortalecimiento de la sociabilidad natural de las personas, es decir, de las comunidades y de todas las organizaciones que son parte de la sociedad civil. En tal sentido, lo solidario no implica agrandar al Estado, más bien consiste en darle protagonismo a lo que está entre la persona y el aparato estatal. De este modo, la satisfacción de necesidades básicas no viene necesariamente “desde arriba”, sino que surge de agrupaciones más pequeñas, con o sin fines de lucro.