¿Qué es el Estado?por faes para hoy
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Estado es una forma de organización política que cuenta con poder administrativo y soberano sobre una determinada zona geográfica.
Esta organización política se constituye en un determinado territorio y tiene el poder de ordenar y administrar la vida en sociedad. También se denomina Estado al conjunto de instituciones que tienen la finalidad de administrar los asuntos públicos.
Además de conocer el concepto y significado de Estado, conviene conocer algunas magnitudes económicas de interés:
Gasto público.
Ingreso público.
Dependiendo de lo mucho o poco que ingrese o gaste el Estado se considerará que el sistema económico que aplica es más o menos intervencionista. Cuando mayor sea la influencia del Estado en la economía, más intervencionista será. Y, al revés, cuanto menos influya, más liberal se le considerará.
Elementos del Estado
El Estado tiene tres elementos básicos: población, territorio y poder.
Población: Es el conjunto de personas que viven en el Estado. En algunos casos puede compartir entre ellos la raza o creencia religiosa, pero esto no es un requisito.
Territorio: Es el espacio físico o área geográfica donde vive la población. Puede ser continuo o discontinuo, insular o continental, pero siempre con carácter permanente.
Poder: Se refiere a la capacidad del Estado de organizar a la población y al territorio
Poderes del Estado
En los Estados modernos existen tres poderes diferenciados: legislativo, ejecutivo y judicial.
Legislativo: Encargado de elaborar las leyes que rigen el Estado
Ejecutivo: Es el encargado de administrar el Estado. En un régimen presidencialista este poder recae en el Presidente. En un régimen parlamentario, este poder lo ejerce el rey o presidente que cumple la función de jefe del Estado o un primer ministro que preside el gobierno.
Judicial: Encargado de administrar la justicia y hacer cumplir la ley.
Estos tres poderes deben ser independientes entre sí. De esta forma, un poder no controla a los otros. Asimismo, se les puede diferenciar por los distintos encargos que deben cumplir, pues el Estado tiene la función de legislar (elaborar leyes), ejecutar (llevar a cabo la administración estatal) y enjuiciar (a través del poder judicial).
Explicación: