Educ. Fisica, pregunta formulada por YBmiaT, hace 2 meses

Qué es el entrenamiento físico y qué capacidades de trabajar en ella?

Respuestas a la pregunta

Contestado por Perlita20321
1

Respuesta:

Las cualidades físicas son los elementos básicos de la condición física, y se mejoran por medio del entrenamiento o preparación física, permitiendo realizar actividades motoras. Las cualidades físicas básicas son: resistencia, velocidad, flexibilidad y fuerza; esta última es la que vamos a desarrollar a continuación y durante la sesión.

La fuerza es una de las capacidades que nos permite, por medio de una acción muscular, vencer una resistencia u oponerse a ella. Las clases de contracciones son: isotónica, en la que existe un acortamiento o alargamiento del músculo con movimiento de la articulación implicada, e isométrica que consiste en realizar una fuerza máxima contra una resistencia sin movimiento. También podemos trabajar: fuerza con autocarga, en la que solamente se trabaja con el propio cuerpo, y fuerza con carga externa, que es aquí donde entra cualquier tipo de material que nos aporte un peso adicional aparte de la masa muscular del propio cuerpo.

Los factores que influyen en la fuerza pueden ser de dos tipos:

Endógenos o intrínsecos: Anatómicos y neurofisiológicos (% de fibras blancas, rojas y tejido adiposo, grosor de la sección transversal del músculo, longitud de las fibras musculares,…), biomecánicos (tipo de palanca o ángulo de tracción,…) y volitivos (motivación, atención, concentración,...).

Exógenos o extrínsecos: Entrenamiento, alimentación, edad y sexo, estados emocionales, temperatura del músculo, etc.

2. Aplicación de las capacidades físicas básicas en Primaria

Resistencia

Para trabajar la resistencia en niños de Primaria habrá que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Trabajar la resistencia aeróbica, anaeróbica aláctica y nunca la resistencia anaeróbica láctica.

Hacerlo de forma global y no específica.

Trabajarla de la forma más lúdica y variada posible.

Controlar periódicamente la Frecuencia Cardiaca y no pasar de las 170 ppm.

Extremas las precauciones con los alumnos obesos.

Llevar un buen ritmo que les permita poder hablar mientras corren.

Durante el primer ciclo y el segundo, la resistencia podemos trabajarla utilizando habilidades básicas y juegos motores de todo tipo. Durante el tercer ciclo, comenzamos con una pequeña sistematización del trabajo de resistencia, sin perder el carácter global y lúdico, como veremos en la sesión que mostramos en el siguiente apartado.

Fuerza

En los tres ciclos de primaria se trabajará la fuerza rápida y la fuerza resistencia, mediante trabajos variados y pocos específicos de autocargas o cargas externas suaves con actividades como:

Juegos de empuje, tracción…

Lanzamientos de todo tipo.

Transporte de objetos pesados, siempre que la carga esté bien repartida entre varios niños.

Utilización de juegos.

Velocidad

Una progresión del trabajo a realizar por ciclos y las posibles actividades serían: en el primer ciclo y segundo ciclo se trabajarán aspectos genéricos relacionados con la adquisición de patrones motores correctos y a partir del tercer ciclo, se puede prestar especial atención a la velocidad de reacción y se seguirá trabajando la velocidad de desplazamiento a través de juegos de persecución, relevos y juegos motores generales.

Flexibilidad

Por su capacidad de involución, la flexibilidad es conveniente trabajarla desde edades muy tempranas, aunque no de forma específica ni analítica. Podemos utilizar todas las técnicas, aunque es muy importante tener en cuenta ciertas consideraciones (García y Gil, 2010):

Los niños tienen pérdidas de flexibilidad más rápidamente que las niñas.

Durante la primaria, se trabaja de forma global, realizándose con movimientos amplios y que impliquen a varios grupos musculares.

Se utilizan movimientos activos y dinámicos, evitando que se ejecuten de forma violenta, para evitar lesiones.

Respecto a la movilidad articular, es muy importante el trabajo de todas las articulaciones: cadera, hombro y columna vertebral, y también rodilla y tobillo, evitando las sobrecargas.

Cuando realizamos un trabajo de flexibilidad es importante tener en cuenta el no realizar los estiramientos en frío; trabajar con frecuencia y regularidad; los ejercicios no deben suponer dolor y deben permitir el control de la respiración; los movimientos para estirar la musculatura deben ser los opuestos a los que realiza en su función agonista.

Explicación:

No copies todo lo demás solo los subtitulo y su información de lo que creas conveniente ;). Espero te ayude. :3

Otras preguntas