¿Que es el descontrol de la reproducción celular?
Respuestas a la pregunta
y al cabo de un tiempo muere . para dar paso a nuevas celulas . sin embargo , las celulas cancerigenas se saltan estas normas . se dividen dividen sin control . forman tumores pueden acabar diseminandose por todo el cuerpo y no fallecen cuando deberia.
Respuesta:
Los seres vivos poseen un cuerpo, que está formado por órganos, y estos existen gracias a la interacción y unión específica de los tejidos, que a su vez proviene de la unión e interacción de las células.
La célula es entonces la expresión básica de la vida, posee un ciclo vital, desde el momento en que se forma, es capaz de reproducirse y/o replicarse, cumple una función específica, para luego desaparecer, siendo reemplazada por otras células.
En el reino animal, durante el desarrollo embrionario, puede apreciarse un crecimiento celular acelerado, ya que se esta formando tejidos nuevos, para organos nuevos, en un ser vivo que va a nacer. Luego del nacimiento, las celulas disminuyen su ritmo de crecimiento, pero aún siguen reproduciendose para permitir el crecimiento de organos y cuerpo del ser vivo durante su desarrollo.
En su interior, la unidad celular presenta un núcleo, que contiene ADN, y este es el "archivo" de toda la información necesaria para cumplir funciones especificas; allí reside el instructivo, incluso,los mecanismos de control para establecer los límites del crecimiento celular.
Una vez que el ser vivo ha alcanzado su desarrollo, la reproducción celular disminuye, o se frena en algunos casos, activándose nuevamente en el caso de la reparación o regeneración de un tejido u organo dañado (ejemplo de ello el hígado, que tiene capacidad de regeneración, la re-epitelización ó cicatrización de la piel, etc).
Uno de los ejemplos del descontrol en la reproducción celular es el cáncer, o los tumores, pues esa información contenida en el nucleo de la célula se altera y se activa, por distintos mecanismos o estímulos, dando paso activación de la reproducción celular en forma acelerada y caótica (es decir, sin un mecanismo de control que detenga el proceso) que es la razón por la que se forman las masas tumorales. Y esto se debe a que por alguna razón, algún estímulo externo, o propio de la celula, el sistema de control del crecimiento celular falla.