Que es el contraste económico?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En lo que va del presenta año, la economía ha mostrado un contexto de contrastes. Si bien existen algunos elementos que permiten mantener una perspectiva positiva sobre el desempeño económico de México, otros evidencian que no es generalizado.
Así, por ejemplo, en términos de crecimiento económico, el país presentó un avance acumulado del 1.8% en los primeros cuatro meses del año, donde el sector primario tuvo el mayor crecimiento con 5.2%, seguido del terciario con 3.1%, mientras que en la parte negativa se ubicó la industria con una tasa anual acumulada del -0.8%.
En cuanto al sector externo, los resultados son favorables con un ritmo positivo en los primeros cinco meses del año del 10.2%, mientras que por el lado de las importaciones el incremento acumulado fue del 7.4%.
Sin embargo, otras variables limitan las expectativas positivas para el resto del año. En primera instancia, por la debilidad en la generación de inversión en el país, la cual, medida por la formación bruta de capital fijo mostró un avance nulo en el primer trimestre del año con una tasa del 0%, donde la parte privada tuvo un incremento del 1.5%, pero que se vio mermado por la caída del -9.1% en la inversión pública. En cuanto a los componentes de la inversión, en el sector de la construcción se contrajo en -3.2%, mientras que en maquinaria y equipo se tuvo un desempeño positivo del 5.1%. En la información mensual, medido por la inversión fija bruta, el desempeño de abril presentó una caída del -8.6%, siendo el resultado más bajo desde la crisis 2009, donde el componente de la construcción se redujo en -9.9%, la peor caída desde hace más de quince años y el de maquinaria y equipo en -6.6%, una disminución no vista desde la última crisis económica del país.
Respuesta:
El contraste Economico
Con contraste hacemos referencia a una de las consecuencias que trae la globalización que pueden ser contrastes a nivel social y político pero lo que nos compete es el contraste económico que proviene de la diferencia entre la economía de dos distintos grupos en este caso, países ricos o desarrollados y países pobres.
Explicación:
Esto crea un gran desnivel y desequilibrio que lleva consigo desigualdades extremas que da como resultado un gran contrate entre estos dos grupos.
Ejemplo de esto en nuestro propio continente sería países como Venezuela y Haití cuyos pobladores sufren de un alto porcentaje de pobreza, pero tienen de vecinos a Estados Unidos o Canadá, países muy bien parados considerados como potencias económicas mundiales.
Coronita por fa :3