que es el consumo responsable ?
cual es la importancia del consumo responsable?
cual es la diferencia entre el consumo responsable y el consumo no responsable?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Qué es el consumo responsable?
El consumo responsable es un concepto defendido por organizaciones ecológicas
¿Cuál es la importancia del consumo responsable?
El consumo responsable es tan importante que su ejercicio puede ser determinante a la hora de cumplir con otros ODS.
¿Cuál es la diferencia entre el consumo responsable y el consumo no responsable?
adquirir un producto cuando se necesita para satisfacer una necesidad es “consumo responsable”, pero cuando compramos productos solo por el hecho de estar baratos o estar en oferta, pero que no necesitamos, y es probable que tampoco los utilicemos, es “consumismo”.
Explicación:
Espero te sirva
El rol como consumidor responsable
El consumidor es una persona u organización que consume bienes o servicios, que los productores o proveedores ponen a su disposición en el mercado y que sirven para satisfacer algún tipo de necesidad. Este ofrece sus recursos, generalmente dinero, a cambio de dichos bienes o servicios.
Ser un consumidor implica muchas cosas. El pertenecer a este sistema ocasiona la generación de problemas que están de por medio y que pueden ser perjudiciales aunque estos no sean tan notorios. Los consumidores se agrupan en familias o economías domésticas y son los agentes económicos encargados de decidir racionalmente sobre cuestiones relacionadas con el consumo, es decir, sobre cuáles son los bienes y servicios que mejor satisfacen sus necesidades.
Se entiende por consumo responsable una actitud por parte de las personas consumidoras y usuarias que implica hacer un consumo consciente y crítico, que se demuestra, tanto a la hora de comprar un producto o contratar un servicio, como en el hogar, empleando eficientemente los recursos de los que se dispone. Ahora, ¿El consumismo es algo que apoya o se va en contra del “Consumidor responsable”?. El consumismo es una tendencia del mundo contemporáneo que consiste en comprar y/o acumular bienes y servicios por encima de lo que se considera de primera necesidad, el mismo es una práctica por la cual una persona compra más allá de lo indispensable. Si el individuo realiza acciones que lleguen al consumismo (valga la redundancia), este ya no puede considerarse como “Consumidor responsable”, puesto que el significado de aquel concepto mencionado palabras atrás, lo describe sin necesidad de tener que pensarlo. En palabras sencillas, el significado de ese término se encuentra dentro de la misma palabra. Debemos tener en cuenta estos aspectos a la hora de comprar o consumir un producto y/o servicio; la utilidad, la confiabilidad, la eficiencia, la reusabilidad, la portabilidad, la facilidad de mantenimiento, y, la facilidad de operación. Además de lo señalado, es importante también preguntarse por la sostenibilidad ambiental, es decir las repercusiones ambientales, así como por la justicia social y el respeto a los derechos de las personas participantes en el proceso de producción, transporte y comercialización, es decir, la sostenibilidad social.