¿Qué es el conocimiento filosófico?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los ejemplos de conocimiento filosófico pueden ser científicos como la teoría de Darwin o acciones tan cotidianas como aprender a leer.
El conocimiento filosófico es aquel que se deriva de la investigación, la lectura, la observación y el análisis de fenómenos. De esta manera, se encarga de generar nuevas ideas, producto de la observación de eventos puntuales y el análisis de textos y conclusiones dadas por otros filósofos previamente en la historia (Matthew, 2012).
Ejemplos de conocimiento filosófico
El conocimiento filosófico es inherente a la raza humana y se deriva de la observación de su comportamiento. De esta manera, se dice que las herramientas de las que se vale un filósofo para producir conocimiento son el análisis y la crítica.
El análisis permite al filósofo entender cómo han surgido y se han estructurado las ideas y razonamientos. De esta forma es posible identificar posibles fallas y contradicciones presentes en el discurso filosófico. La crítica, por su parte, hace posible refutar las fallas y contradicciones encontradas en el razonamiento (Strevens, 2017).
De esta forma, es posible proponer alternativas para superar estas diferencias. La crítica es la manera que tienen los filósofos de abarcar los fenómenos de estudio de manera general, con el objetivo de entender las relaciones que existen entre sí y poder emitir nuevos conocimientos.
Puede que también te interese conocer las 8 características de la filosofía más importantes.
:D espero te sirva
Respuesta:
El conocimiento filosófico aspira a ser pensamiento puro o reflexión pura, y por lo tanto no requiere de un método de comprobación, mucho menos de experimentos. Por el contrario, obedece únicamente a las leyes de la lógica y del pensamiento racional.
En ese sentido, se aproxima a ciertas formas de la literatura, ya que depende del lenguaje. La diferencia es que el conocimiento filosófico no presta atención al cómo y a las formas, es decir, a la belleza, sino al qué y al fondo, o sea, se propone encontrar la verdad.