Qué es el calentamiento global y escribe las consecuencias sobre los animales, las plantas, el ambiente y la humanidad en general.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La mayoría de especies de la Tierra están sufriendo el impacto del cambio climático de una u otra manera”. Así lo asegura Bret Scheffers, de la Universidad de Florida, autor principal de un estudio publicado en Science que señalaba que el actual aumento de la temperatura media global de un grado centígrado ha dejado marca en 77 de 94 procesos ecológicos diferentes, incluida la genética de las especies, las respuestas estacionales, la distribución general e incluso la morfología, es decir, los rasgos físicos, incluido el tamaño y la forma del cuerpo.
La ONG World Animal Protection señala hasta siete impactos del cambio climático en los animales de todo el planeta. Las sequías extremas, el deshielo, las lluvias e inundaciones, el “zud” (un tipo de invierno muy duro de Mongolia), las mega tormentas, las enfermedades, las olas de calor extremas o las interferencias en las migraciones están causando estragos en la biodiversidad, si bien algunas especies están saliendo peor paradas que otras: cientos de miles de animales, tanto salvajes como domésticos, están muriendo en los países más afectados por el cambio climático.
Las alteraciones del clima pueden parecer pequeñas o insignificantes a primera vista – ¿qué es el aumento de 1ºC o 2ºC para un cuñado climático? – pero pueden suponer cambios importantes que afectan a miles y miles de especies en todo el mundo.
Pongamos un ejemplo. Cada año, con el cambio de las estaciones, se desarrolla un complejo movimiento sincronizado en todo el mundo. Los árboles en el hemisferio norte se abren en primavera, las orugas eclosionan para desfilar por las hojas, las abejas y mariposas emergen para polinizar las flores, las aves abandonan el hemisferio sur y vuelan miles de kilómetros para poner huevos y alimentarse en el norte. El calentamiento global está cambiando este movimiento, ya que la primavera está llegando varias semanas antes en algunas partes del mundo que hace algunas décadas. No todas las especies se están ajustando a la misma velocidad y, como resultado, algunas están en peligro de extinción. Los científicos que estudian los cambios en plantas y animales lo denominan “desajuste fenológico”.
En este sentido, como alerta la ONG WWF en su informe Planeta Vivo, el fenómeno del cambio climático está ocurriendo demasiado rápido como para que las especies sean capaces de adaptarse. El cambio climático puede amplificar las amenazas ya existentes, así que se agrava la situación tanto de las especies que ya están en peligro, las que viven en zonas altamente afectadas por perturbaciones climáticas –como el Ártico- o las que son más sensibles debido a sus características biológicas”.
Los casos de especies en peligro de extinción e incluso ya desaparecidas como consecuencia del calentamiento global son cada vez más, pero por poner algunos ejemplos:
Árbol de la aljaba (Aloe dichotoma): Este árbol, endémico de Sudáfrica y Namibia, está siendo incapaz de crecer y dispersarse con la suficiente rapidez para mantenerse frente a la rapidez del cambio climático.
Ballena beluga (Delphinapterus leucas): Esta especie de cetáceo habita en la región ártica y subártica, donde la pérdida de hielo está dificultando su búsqueda de alimento.
Explicación: