Que es el bullying y como atenta contra los derechos niños, niñas y adolescentes
Respuestas a la pregunta
Bullying: Es el acoso constante ya sea físico o/y psicológico hacia algún compañero/a ya sea de trabajo o de escuela
Como afecta (Tómalo en serio porque mi mejor amiga sufrió de bullying 3 años:
- Baja autoestima, la persona sufre constantemente por su aspecto, se creen menos, y tratan de ocultarse.
- Van a dejar de confiar en los demás (Te lo digo por experiencia, mi mejor amiga apenas me hablaba porque pensaba que le iba a hacer daño)
- Pueden terminar con trastornos, las victimas pueden terminar sufriendo bulimia, anorexia, depresión, etc...
- Disminuye el desempeño académico, OJO! ESTO AUNQUE NO PAREZCA RELEVANTE PUEDE SER LA PEOR CONSECUENCIA, PUEDE LLEGAR AL SUICIDI0. CUANDO EL/LA VICTIMA SACA MALAS NOTAS PUEDEN TEMER A DECEPCIONAR A SUS PADRES ASÍ QUE POR TODA ESA PRESIÓN PUEDEN LLEGAR A CORTARSE O SUICIDARS3
Respuesta:
El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso.
Explicación:
El 21 de enero del 2015, en la Gaceta número 33,637 se publicó el decreto legislativo número 96-2014 que contiene la Ley contra el Acoso Escolar.
De esta manera el Estado comenzó a ponerle atención a una problemática que ha venido en incremento, principalmente en los centros educativos urbanos.
Uno de los argumentos para aprobar tal normativa fue que “el acoso escolar es un factor que incide negativamente en el desempeño de los alumnos y alumnas y que de acuerdo con los últimos estudios realizados está íntimamente ligado al vandalismo, robo, impulsividad y agresividad, acoso y abuso sexual, violencia doméstica, abuso de drogas y alcohol, generando conductas futuras tanto para el agresor como para el acosado, que provocan ausentismo escolar, y trastornos emocionales y psicológicos”.
La ley tiene como objeto promover la buena convivencia en los centros educativos para prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia física o psicológica, agresiones, hostigamientos, intimidación y cualquier acto considerado como acoso entre los alumnos.