Qué es el balón fallido en el futsala
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Regla 12 del fútbol es una de las más extensas y complejas, ya que establece las diferencias entre las infracciones que especifica el reglamento. Para empezar, "los tiros libres directos e indirectos y los tiros penales solo pueden concederse por infracciones cometidas cuando el balón está en juego" y siempre que ocurran dentro del terreno de juego. Si el árbitro interrumpe el partido por una infracción cometida fuera debe reanudarlo con un balón a tierra en el lugar donde se encontraba el balón.
Las faltas más comunes son las que originan un libre directo, en las que el árbitro debe apreciar tres tipos de comportamiento:
* "imprudente, el jugador muestra falta de atención o consideración al jugar contra un adversario o que actúa sin precaución", que no acarrean una sanción disciplinaria adicional;
* "temerario, el jugador realiza la acción sin tener en cuenta el riesgo o las consecuencias para su adversario", que implica una amonestación;
* "el uso de fuerza excesiva, el jugador realiza la acción sin tener en cuenta el riesgo o las consecuencias para su adversario", que conlleva la expulsión.
¿Cuándo se señala un tiro libre directo?
Se señala libre directo según el reglamento del fútbol por:
* Cargar.
* Saltar encima.
* Dar una patada o intentarlo.
* Empujar.
* Golpear o intentarlo (con la cabeza incluido).
* Hacer una zancadilla o intentarlo.
* Hacer una entrada o intentarlo (Hay que desterrar la expresión tan manida: "Es que no le ha tocado". La intención de golpear es suficiente para señalar falta y, en función de la gravedad, amonestar o no).
* Sujetar a un contrario.
* Cometer una mano.
* Morder o escupir a alguien.
* Lanzar un objeto a la pelota, a un adversario o al árbitro del partido, o hacer contacto con la pelota con un objeto.
¿Cuándo y cómo se sanciona sujetar a un adversario?
"El hecho de sujetar a un adversario incluye también la acción de extender los brazos para evitar que el adversario adelante o eluda al infractor, utilizando las manos, brazos o el cuerpo", reza el reglamento de la FIFA.
Especial relevancia cobra este asunto en el área, los córners y las acciones a balón parado, donde se recuerda a los árbitros que deberán intervenir oportunamente para tratar con firmeza la infracción de sujetar al adversario.
Al tratar estas situaciones, el árbitro deberá:
* "advertir a todo jugador que sujete a un adversario antes de que el balón
esté en juego;
* amonestar al jugador si continúa sujetando al adversario antes de que el
balón esté en juego;
* conceder un tiro libre directo o un tiro penal y amonestar al jugador si la infracción ocurre después de que el balón esté en juego".
Explicación: