¿que es el átomo y como se desempeña en el universo? que sea larga porfa¡¡¡
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
De todos los elementos químicos que se han encontrado como constituyentes de la materia son seis de ellos los que han sido capaces de agruparse y formar combinaciones que constituyen prácticamente el 99% de toda la materia de los seres vivos: Carbono (C), Hidrógeno (H), Oxígeno (O), Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Azufre (S). Por tanto, estos seis tipos de átomos han sido capaces de llegar a un grado tal de compleja organización que les hace ser, prácticamente, los responsables últimos de todos los procesos químicos que constituyen la “vida”.
Además de estos seis elementos mencionados, existen algunos otros bioelementos que aparecen y son imprescindibles en todas las formas de vida conocidas (Na, K, Ca, Mg y Cl) y que constituyen prácticamente el 1% restante. Por otra parte, existen algunos elementos más (Fe, Cu, Zn, Mn, I, Ni, Si, F, ...) que desempeñan funciones esenciales en los procesos bioquímicos, pero que se encuentran en cantidades muy bajas (trazas). De esos últimos algunos están presentes en todos los seres vivos, pero otros aparecen sólo en algunos.
El conocimiento de la estructura del átomo se hace imprescindible, ya que en ella reside la esencia del comportamiento químico de toda la materia.
En el átomo podemos encontrar dos zonas:
El núcleo: región cuya principal característica es que presenta carga eléctrica positiva. En él encontramos dos tipos de partículas: protones y neutrones.
Región externa al núcleo donde encontramos los electrones (con carga eléctrica negativa).
De las tres partículas subatómicas mencionadas, a los electrones se les considera partículas fundamentales. No es así a los protones y a los neutrones, ya que actualmente se sabe que, a su vez, están formados por otras partículas, que sí se consideran fundamentales y que se han denominado quarks. Por tanto, podemos decir que toda la materia visible del universo, incluyendo la de los seres vivos está formada por unas partículas fundamentales denominadas quarks y electrones.
Núcleo atómico:
Región del átomo, con carga positiva, formada por protones y neutrones
Electrones:
Partícula fundamental subatómica, con carga negativa (-1).
Protones:
Constituyentes del núcleo atómico, con carga positiva (+1), formados por quarks.
Neutrones:
Constituyentes del núcleo atómico, con carga neutra, formados por quarks.
Quarks:
Partícula fundamental subatómica. Podemos encontrar 6 tipos de quarks. Combinaciones de dos de ellos (quarks up y quarks down) son los que forman los protones y los neutrones.
Unidad de carga:
La carga que posee un electrón, que es igual y de signo contrario a la de un protón
Desde un punto de vista químico, las propiedades de un átomo se pueden describir en función del número de protones, neutrones y electrones. Por tanto, para avanzar en nuestro conocimiento de la estructura química del átomo nos quedamos con:
los protones, que son partículas subatómicas situados en el núcleo atómico, que tienen carga eléctrica positiva (+1) y que a su vez están constituidas por unas partículas fundamentales que se han denominado quarks.
los neutrones, partículas subatómicas también situadas en el núcleo atómico, sin carga, y de masa similar a la de los protones. También están constituidas por quarks y, por último,
los electrones, partículas fundamentales que se sitúan alrededor del núcleo y tienen carga negativa (-1).
Respuesta:
Naturalmente, los átomos de Demócrito, las entidades residuales del proceso de división de la materia que no puede continuar indefinidamente, no se corresponden con los átomos de la física actual. Imaginemos que un átomo tuviese el tamaño del punto de esta i. Habría que ampliar el punto hasta un tamaño de 5.000 kilómetros para que nuestro ojo pudiese apreciar el núcleo del átomo como otro punto, y constataríamos así que los átomos de la materia ordinaria, aunque están prácticamente vacíos, son entidades complejas. Y sería necesario agrandar el punto hasta un tamaño de unos 10 millones de kilómetros para poder apreciar que los núcleos están constituidos por unas unidades menores denominadas quarks. No se ha podido dividir un quark hasta la fecha, ni siquiera aislarlo de los otros quarks con los que se agrupan para formar partículas compuestas como el protón o el neutrón. Además, todas las otras partículas conocidas pueden explicarse como la combinación de algunos de los seis quarks de diferentes tipos. Electrón, muón, tau y tres ligerísimos neutrinos diferentes completan la docena de partículas básicas que son consideradas hoy como indivisibles y elementales. Las 12 partículas básicas pueden ser agrupadas por parejas o por tríos, según consideremos algunas de sus propiedades, forman así un conjunto que encierra muy bellas simetrías.
Explicación: