Qué es el arte y la estética para Walter Benjamín y Hans Georg Gadamer?
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En 1936, W. Benjamin escribe “La obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica”. Allí
analiza el modo de darse del arte en la Modernidad, y sostiene que con la incorporación de la
técnica moderna al arte, éste último ha perdido su carácter aurático (su aquí y ahora). En el
marco de este planteo general de un arte sin aura, el autor se aboca en el ensayo al análisis
específico del fenómeno del cine, y sostiene que éste solamente podrá ser llamado arte si es
concebido para la transmisión de un contenido político (concretamente, el contenido político del
Socialismo).
En la presente ponencia desplegaremos conjuntamente algunos argumentos estéticos presentes en
los escritos de G. Simmel y H. G. Gadamer, a fin de criticar la propuesta que Benjamin realiza a
propósito del cine. Básicamente, en este ejercicio de comparación de autores, opondremos la
concepción del arte como forma -presente tanto en Simmel como en Gadamer-, frente aquella
postura benjaminiana que pone el acento sobre el contenido (político). Con ello, intentaremos
fundamentar debidamente el porqué de considerar insatisfactorias a las digresiones de Benjamin