Que es el arte primitivo peruano? Investiga de que trata
Respuestas a la pregunta
Respuesta:1El término “Arte rupestre” 1 se refiere a representaciones —figurativas o no— realizadas en las paredes de las cuevas y de los abrigos rocosos, así como en piedras y bloques, agrupados o aislados. Pueden dividirse en dos grandes grupos: las figuras pintadas, llamadas a veces pictografías: y las figuras grabadas o petroglifos. También se ha hecho común en el Perú el empleo del término quilca, que proviene de la palabra quechua quillcana (escribir), sin que la validez de la aplicación de este término a esta clase precisa de actividad esté claramente establecida 2.
2Sin embargo, el uso de una única denominación genérica para calificar las dos técnicas nos permite plantear, desde ahora, el interesante problema de la homogeneidad o heterogeneidad de estas manifestaciones. Así. ciertos datos, tales como los referentes a sus ubicaciones preferenciales. parecen diferenciarlos claramente: mientras los petroglifos fueron ejecutados en su gran mayoría sobre rocas al aire libre, la otra técnica está sobre todo presente en el interior de abrigos o cuevas. Y, sólo en muy pocos casos, se ha notado la utilización conjunta de los dos métodos. Sin embargo, estas últimas observaciones podrían muy bien resultar de problemas de conservación, cuyos efectos son imposibles de estimar. Del mismo modo, si bien las manifestaciones más antiguas conocidas en el territorio peruano son pintadas, y la técnica del grabado de aparición probablemente posterior, hubo figuras pintadas hasta épocas recientes y las dos tradiciones son en parte contemporáneas, como lo verificaremos más adelante. Teniendo en cuenta la gran variedad de estilos, ubicaciones temporales y atribuciones culturales —así como el tiempo y las evoluciones sociales transcurridos entre las figuraciones atribuidas a grupos de cazadores recolectores y las relacionadas con las sociedades agrícolas del Tahuantinsuyo— es lógico considerar, a priori, una importante evolución de las condiciones de elaboración y funciones de estas representaciones artísticas. Dentro de esta perspectiva, la cuestión de la técnica empleada podría tener una importancia secundaria.
3De lo antedicho se desprende que los mayores problemas que enfrenta el investigador al estudiar las manifestaciones artísticas rupestres son los de su fechado, contexto cultural y finalidad. A diferencia de los vestigios textiles, cerámicos o arquitectónicos, hallados en ubicaciones estratigráficas que pueden ser analizadas, las figuras rupestres —y particularmente los petroglifos— están desprovistas, en la mayoría de los casos, de todo contexto arqueológico directamente asociado, y no pueden ser relacionadas fácilmente con un período cultural preciso. Por otro lado, y en oposición a los altos y bajos relieves, pinturas murales y esculturas líticas, no pertenecen generalmente a ninguna estructura construida, y su aparente falta de organización les concede un carácter engañosamente primitivo. Por lo tanto, es importante poner en relación sistemática el arte rupestre con las demás manifestaciones artísticas de su época y definir su importancia relativa en el contexto cultural.
Explicación:
Respuesta:
Se trata generalmente de pinturas (44 %), de petroglifos (44 %), de geoglifos (1 %) y de arte mobiliario de tradición rupestre (8 %).